Las Ligas no podrían acabar más tarde del 30 de junio

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende?

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende? / sport

Ramón Fuentes

A la espera de la decisión que adopte este martes la UEFA en cuanto a sus competiciones de clubes y la Eurocopahay un límite con el que deben trabajar todas las ligas nacionales como la Liga española, Bundesliga, Calcio o la Premier League. Y esa fecha clave es el 1 de julio del 2020. Fecha que va a estar condicionada a si UEFA pudiera retrasar la Eurocopa dejando margen a las grandes ligas finalizar sus torneos domésticos más tarde del 30 de mayo, fecha inicialmente prevista para la final de la Liga de Campeones.

Para ese día deberían finalizar todas las grandes competiciones nacionales a nivel mundial a excepción inicialmente del mercado chino. La explicación es sencilla. Esta limitación se debe a que el 1 de julio es cuando arranca el primer período de inscripción de jugadores de FIFA. La conocida como ventana de verano tal y como recoge el artículo 6 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de FIFA. 

Como bien establece el segundo del citado artículo, "el primer período de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará, por regla general, antes del inicio de la nueva. Este período no debe durar más de doce semanas". En términos concretos, este período transcurre desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. E incluso en el caso de la Premier League en estas dos últimas temporadas, el período para poder fichar jugadores en la competición inglesa finalizaba días antes del comienzo de la Liga. Una limitación que desaparecerá para la próxima temporada 2020-2021.

Luego, de no finalizar las ligas antes de fecha, nos encontraríamos ante un escenario inexistente hasta ahora en el fútbol mundial. No tanto porque se abra el mercado estando la competición en juego, algo que sucede en la ventana de invierno, sino porque hay muchos jugadores que finalizan contrato el 30 de junio luego legalmente quedarían desde el 1 de julio liberados de los clubes con lo que tengan relación laboral hasta entonces.

Esto también incluye aquellos que están cedidos sólo por esta temporada. Luego a partir del 1 de julio muchos jugadores podrían negarse a continuar jugando con el equipo que tengan contrato actualmente si entonces ya dejaran de estar ligados según sus contratos al citado equipo. En la liga española como el resto de ligas son decenas los ejemplos de jugadores en esta situación. Especialmente los jugadores cedidos sólo para la presente temporada que deberían volver a su club de origen desde el 1 de julio de este mismo año.