Las elecciones en LaLiga podrían ser en enero

Javier Tebas se presentará a la reelección

Javier Tebas se presentará a la reelección / EFE

Ramón Fuentes

En la tarde de ayer Javier Tebas, presidente de la Liga, anunciaba en su cuenta de twitter su renuncia a la presidencia de la patronal para la convocatoria de elecciones y su intención de presentarse a las mismas. Un proceso electoral previsto para octubre del 2020,  pero que el actual mandatario de la Liga ha decidido adelantar por varios motivos que esgrime en su carta. Entre ellos la responsabilidad de gestionar los derechos audiovisuales. No en vano será a partir de la próxima temporada cuando se abra el nuevo concurso para los derechos del período comprendido entre el 2022 y el 2025. Además lo justifica en el comienzo de un nuevo período político donde se prevén cambios como la Ley del Deporte, subida de impuestos que afectan al mundo del fútbol. Y además argumenta la ausencia el próximo 31 de diciembre del director general corporativo, Javier Gómez. Figura que entiende es muy difícil sustituir para un período de diez meses en caso de celebrarse las elecciones en octubre.

Una vez que ha presentado su dimisión, y conforme a los Estatutos y reglamento de la Liga, mañana empezará a asumir el gobierno del fútbol profesional la Comisió Electoral formada por cinco miembros, de los cuales dos, representan a las Sociedades Anónimas Deportivas o Clubes más antiguos de Primera División, uno, a la Sociedad Anónima Deportiva o Club más antiguo de Segunda División, uno, al representante de la Sociedad Anónima Deportiva o Club más moderno de Primera División y uno, al representante de la Sociedad Anónima Deportiva o Club más moderno de Segunda. Quedado de esta forma: Athletic Club, Fútbol Club Barcelona, Getafe, Sporting de Gijon y Extremadura.

Ahora se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas y donde veremos si existe o no esa alternativa al actual presidente. Todo aquel que se presente no podrá pertenecer o tendrá que renunciar a formar parte de un Consejo de Administración de una SAD o al cargo que pudiera tener en la Liga o en la RFEF. Además su candidatura deberá estar avalada por el veinticinco por ciento de los miembros de pleno de derecho de la Asamblea de la Liga. Tal y como recoge el Reglamento de la Liga, esta Comisión cuya reunión esta prevista para mañana, deberá mañana mismo hacer oficial la fecha para la la presentación de candidaturas como la del  nuevo proceso electoral. Fecha que tendrá que tener una duración siempre inferior a cuarenta y cinco días. Es decir, como máximo, no podrán ser nunca más tarde del 18 de enero. 

Los candidatos tendrán de plazo hasta las 20 horas del día fijado por la Comision para presentar dicha candidatura. Una vez que se reciben la Comision podría contar con un plazo de tres días para estudiar las candidaturas así como poder recibir cualquier recurso. Transcurrido este plazo la citada Comisión notificará los acuerdos adoptados a todas las partes interesadas.Si, como todo parece indicar, no se presentará nadie más que Javier Tebas a la reelección, este seria proclamado como nuevo presidente por el propio presidente de la Comision Electoral sin necesidad de celebrarse la Asamblea.