LaLiga vuelve a reunir este lunes a su Comisión Delegada

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En LaLiga se suceden las reuniones para tratar de poder encontrar posibles soluciones y escenarios ante el impacto que el Coronavirus está teniendo entre todos los clubes del fútbol profesional de Primera y Segunda división. Reuniones a nivel nacional y también a nivel internacional donde la patronal está participando dentro de la Comisión de UEFA como miembro de las grandes ligas con vistas a unificar un posible calendario una vez que pudiera retomarse la competición con cierta normalidad. 

De hecho este lunes está convocada por videoconferencia una nueva reunión de la Comisión Delegada, como ya sucediera hace ahora justo una semana. Organismo que componen Real Madrid, Barcelona,Betis, Levante, Valencia y Villarreal como representantes de Primera división y el Deportivo de la Coruña, Cadiz, Las Palmas, Alcorcon, Lugo y Almeria por parte de la Segunda división. La Comisión Delegada se completa con la vicepresidencia de Primera división que ejerce Miguel Angel Marín del Atlético de Madrid. La vicepresidencia de segunda está desierta momentáneamente después de la incorporación a la propia estructura de la Liga de Víctor Marín, que era quien la ejercía en representación del Numancia. Las elecciones para cubrir su vacante están suspendidas hasta que no finalice este Estado de Alarma.

Como ya contamos en el diario SPORT hace ahora una semana, la reunión de la semana pasada sirvió para analizar los distintos escenarios donde podría retomarse la competición. Ya hace siete días se planteaba el 24 de abril como el inicial, siempre a puerta cerrada. Luego estaban las opciones del 1 , 9 e incluso el martes 12 de mayo, fecha que inicialmente estaba prevista para la disputa de la jornada antepenúltima del campeonato de Primera división.

Conforme ha ido transcurriendo la semana, y más después de la decisión de la UEFA de aplazar la Eurocopa al verano del 2021, aparecen varias fechas más para retomar la competición como podrían ser el viernes 15 de mayo e incluso el martes 19 dado que esa semana estaba inicialmente en blanco al haberse disputado ya todas las semifinales de las competiciones europeas y sólo quedar para entonces la disputa de las dos finales continentales de la Europa League y la Liga de Campeones. Esta sería la fecha límite de inicio para poder acabar la competición. Para entonces se habría dejado de disputar once jornadas ligueras que podrían incluso recuperarse jugando miércoles y domingo hasta finales de junio, siempre y cuando para entonces tuvieran que concluir las competiciones antes del 1 de julio del 2020. Y considerando además las fechas previstas para la final de la  Liga de Campeones del 27 de junio y tres días antes de la Europa League. 

Reunión de la Comisión Delegada que se produce además después de las palabras de Pedro Sánchez de este domingo donde comunicaba su intención de prolongar el Estado de Alarma quince días más, hasta el próximo 11 de abril. Decisión que está pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros de mañana martes y que sea respaldada posteriormente por el Congreso de los Diputados. Esto supone que el país podría empezar a recuperar cierta actividad esa tercera semana de abril. Para entonces serán cuatro las jornadas de Primera división teniendo en cuenta el parón que estaba previsto para las selecciones y la fecha del 18 de abril que inicialmente estaba agendada para la final de la Copa del Rey en la Cartuja de Sevilla.