LaLiga ha trasladado a la Federación la solicitud del Villarreal-Atlético en Miami

El Villarreal- Atlético puede jugarse en Miami

El Villarreal- Atlético puede jugarse en Miami / EFE

Ramón Fuentes

El 11 de diciembre del pasado año el Fútbol Club Barcelona emitía un comunicado donde prefería no continuar adelante con la disputa del encuentro ante el Girona en Miami previsto para el 26 de enero del presenten. Un partido que se enmarca dentro del acuerdo que LaLiga haby, día firmado con Relevent para el desarrollo del fútbol en los Estados Unidos y, dentro del cual, se contempla la disputa de un partido en este continente cada temporada.

Una decisión del Fútbol Club Barcelona que se produjo fruto del conflicto surgido entre LaLiga y la RFEF por la disputa del mismo. Negándose esta última a autorizar la celebración de mismo cuando, según la normativa de partido internacionales de FIFA; lo que debe hacer el estamento federativo es dar traslado a la UEFA de la solicitud para que sea el máximo organismo quien decida.

Ese mismo día la propia Liga ya anunciaba en un comunicado donde anunciaba que  "en el periodo más breve posible, LaLiga disputará un partido oficial en USA, tal y como hacen las grandes ligas americanas (NBA, NFL, MLB, NHL) fuera de sus fronteras", para continuar en un tercero donde anuncia que “LaLiga continuará con la demanda prevista para reclamar que se puede jugar un partido fuera de España, aunque retira la medida cautelar referente al partido concreto del 26 de enero. Seguiremos con la demanda puesto que la información y los hechos recabados acreditan que la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no resultan conformes a Derecho". Demanda que se presento en el juzgado de lo mercantil de Madrid y que está aún está pendiente de resolución. Entre los argumentos que entonces presentó la patronal, estaba la Supercopa que jugaron en agosto de 2018 en Tanger.

YA HAY FECHA

El partido elegido esta temporada, tal y como adelantaron nuestros compañeros del Confidencial, es el Villarreal-Atlético de Madrid del próximo 8 de diciembre (se jugará el viernes 6 a las 22:00 hora española). Una vez que la Liga vuelve a poner en marcha un segundo intento del partido, y a la espera de ese pronunciamiento judicial, se vuelve a poner en marcha toda la maquinaria y cuyo primer paso, según ha confirmado Fernando Roig como presidente del Villarreal, ya está dado. Y es el acuerdo entre los clubes y la propia Liga para la disputa de mismo. Es el primer requisito que establece el reglamento de partidos internacionales de FIFA.

 Ahora este acuerdo junto a la solicitud de la disputa del mismo deben enviárselo a la RFEF. Algo que según ha podido confirmar SPORT se ha hecho esta misma mañana. Una vez que la RFEF compruebe que la solicitud está en fecha, que existe acuerdo entre los clubes y la propia Liga, deberá trasladárselo a la UEFA. La normativa FIFA es muy clara en este aspecto como ya explicamos la temporada pasada a raíz del Girona - Barcelona.

Porque es la UEFA el organismo que tiene la potestad para dar el visto bueno a la disputa o no de un encuentro oficial de una competición fuera del Viejo Continente.  Su decisión al respecto debe comunicarla como muy tarde 21 días antes de la disputa del partido, En este caso tendría que ser el 21 de noviembre. En caso de ser favorable enviárselo a la otra confederación afectada como a la federación que corresponda. En este caso, y bajo la premisa de volver a ser en Miami, se trata de la CONCACAF, la Federación Americana de Fútbol y la propia MLS. La FIFA debe estar informada en todo momento, y una vez que ya están coordinadas todas las partes, de la disputa del mismo. Pero no tiene inicialmente capacidad de decisión.

Veremos que postura adopta ahora la Federación Española de Fútbol cuando precisamente está negociando la disputa de la Supercopa de España fuera de España. Otro torneo oficial que en este caso afecta a cuatro equipos y donde además, como ya contamos en SPORT, viene marcado por la polémica de la posibilidad de celebrarlo en Arabia Saudí por la situación en cuanto a los derechos de las mujeres. Como ya explicamos en este periódico la semana pasada, también la UEFA debe autorizar este partido con la significación de la recomendación promulgada hace unas fechas donde instaba a los clubes a que no jugasen en aquellos países donde no se reconocen los derechos del sexo femenino.