Noticia SPORT

Noticia SPORT

LaLiga ya tiene calendario 2020-21 de Primera y Segunda

Bartomeu: "Hay decisiones que ya traíamos pensadas que ejecutaremos"

Bartomeu: "Hay decisiones que ya traíamos pensadas que ejecutaremos" / MOVISTAR

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Las Juntas de Primera y Segunda división aprobaron este martes, como ya hemos adelantado en el diario SPORT, el calendario de la próxima temporada. Un calendario que pasa porque la Liga de la máxima categoría arranque el próximo sábado 13 de septiembre, a expensas de que se adelante un encuentro al viernes con lo que arrancaría oficialmente un día antes.

No olvidemos que, pese a que el juzgado de lo mercantil determinó que no podía haber partido en viernes y lunes salvo acuerdo económico y de buena fe entre Liga-RFEF, la Audiencia Provincial estimó el pasado 3 de junio el recurso presentado al respecto por la propia Liga. Aún así, la propia RFEF, tras conocerse la sentencia de lo mercantil, ya anunció que permitiría la retransmisión de partidos los viernes y lunes en tanto se mantuviera esta situación excepcional derivada del coronavirus.

Un calendario aprobado por unanimidad salvo dos abstenciones en Primera y otra en Segunda, donde recoge que los clubes que han participado en competiciones europeas puedan comenzar un poco más tarde de esta fecha. De hecho algunos lo harán en la segunda jornada y otros en la tercera.

EL BARÇA DEBUTA EN LA TERCERA JORNADA

Es más serán Real Madrid y Getafe quienes arranquen en la segunda jornada mientras que el resto de equipos como Atlético de madrid, el Barcelona de de Koeman y el Sevilla lo harán en la tercera. También los hará uno de los dos equipos que está jugando la promoción de ascenso a Primera. El campeón de la eliminatoria Girona - Elche.

La fecha prevista para la conclusión de la temporada en la máxima categoría será el próximo 23 de mayo, el fin de semana antes de la disputa de la final de la Liga de Campeones. No olvidemos que UEFA insta a las competiciones nacionales a finalizar antes de la gran cita continental de clubes. En caso de la Segunda división, la fecha de inicio será la misma que la Primera división, finalizando el partido de vuelta de la final de la promoción de ascenso el 30 de mayo. 

De esta forma además la competición acaba con la opción de que los jugadores internacionales, salvo los que disputen la final de la Liga de Campeones o de la Europa League prevista para el 26 de mayo, gozarán de unos días de descanso antes de incorporarse a la concentración de la selección antes de la disputa de la Eurocopa. 

TODAS LAS FECHAS CLAVE

  • 13 septiembre: inicia LaLiga Santander y LaLiga Smartbank
  • Enero ¿?: Supercopa de España
  • Abril ¿?: Una de las dos finales de la Copa del Rey
  • 23 de mayo: acaba LaLiga Santander 
  • 26 de mayo: final de la Europa League
  • 29 de mayo: final de la Champions League
  • 30 de mayo: acaba LaLiga Smartbank

HABRÁ FÚTBOL EL 30 DE DICIEMBRE

La gran novedad está Navidad donde, dado lo compromiso del calendario, está previsto que se juegue jornada entre semana hasta el 23 de diciembre y se volverá a jugar también el 30 de diciembre. No así en el caso de Segunda que parara desde el fin de semana del 20 hasta el primer fin de semana de enero. El 2015 ya se jugó una jornada de LaLiga el 30 de diciembre.

Un calendario donde se reserva el tercer fin de semana de enero para el nuevo formato de la Supercopa de España. La final está prevista para el domingo 17 y donde además hay otro fin de semana para la disputa de la final de la Copa del Rey en el mes de abril y donde no podrá disputarse ningún partido de Primera división. La final de Copa está prevista ñata el sábado 17 de abril.  Luego está la final pendiente de esta temporada entre Athletic y Real Sociedad que está condicionada a cuando haya público en los estadios. Además está previsto que haya liga en cuatro miércoles: 30 septiembre 23 y 30 diciembre 21 abril 28 abril 12 de mayo.

EN MANOS DE LA RFEF

Una vez que se ha aprobado este calendario consensuado por Liga, se remite a la RFEF que cuenta con diez días desde su recepción para responder. Si no responde, se entiende por aceptado. En caso de no aceptarlo, y según fja el convenio de coordinación, LaLiga debe presentar una nueva propuesta y donde la RFEF contará con cinco días para actuar en los mismos términos. Sólo en caso de que fuera rechazado por segunda vez, será cuando tendrá que mediar y resolver el CSD. De momento, según ha podido saber este periódico, este calendario ha sido aprobado pero todavía falta cerrar unos flecos con AFE. De hecho la RFEF , que ya ha recibido la propuesta, ha consultado al propio sindicato que ha quedado en contestarte en 48 horas.