LaLiga también renuncia a Miami

El Girona - Barça no se jugará en Miami

El Girona - Barça no se jugará en Miami / David Ramirez

Ramón Fuentes

Ante la renuncia del Barcelona, LaLiga sólo puede abortar el procedimiento porque para poder solicitar el partido requiere el acuerdo entre los clubes y LaLiga. Así está recogido en el reglamento de partidos internacionales de FIFA. Además es el requisito que siempre ha defendido la propia Liga. Esto no quita que siga adelante en su demanda ante el Mercantil cuya vista está prevista para este próximo jueves 13 de diciembre. 

El comunicado emitido este lunes a la medianoche por LaLiga horas después del comunicado del Fútbol Club Barcelona donde anunciaba su renuncia al partido de Miami, explica claramente los motivos por los que Laliga renuncia al encuentro de Miami previsto para el 26 de enero ante el Girona. Una renuncia por principios y por el propio procedimiento reglamentario.

El escrito tiene tres puntos y el primero ya lo expone claramente: “Desde LaLiga queremos felicitar al FCB Barcelona y Girona FC por su disposición a ser pioneros en la intención voluntaria de jugar un partido de LaLiga fuera de España. El Proyecto de LaLiga con Relevent, firmado a 15 años vista, sigue adelante. Desde el primer momento manifestamos que la participación en el partido es voluntaria y si el FC Barcelona manifiesta su deseo voluntario de no acudir, este partido previsto en Miami no se podrá realizar en la fecha acordada”. Decisión acertada desde LaLiga cómo decimos dado que la normativa de la FIFA respecto a los partidos internacionales deja claro que para poder solicitarlo inicialmente debe existir un acuerdo entre los clubes y la Liga. Es el primer paso para poder continuar todo el procedimiento. Ese acuerdo existía y así se lo enviaron en su momento a la RFEF junto a la solicitud de la disputa del partido. Con la renuncia del equipo azulgrana, este documento de solicitud deja de tener para el supuesto de la disputa del partido en Miami

El escrito continúa con un segundo punto donde dice que “Desde LaLiga lamentamos, como no podía ser de otra manera, la decepción que pueda producirse entre nuestros aficionados en USA. A todos ellos queremos transmitirles que, en el periodo más breve posible, LaLiga disputará un partido oficial en USA, tal y como hacen las grandes ligas americanas (NBA, NFL, MLB, NHL) fuera de sus fronteras.”

Para continuar en un tercero donde anuncia que “LaLiga continuará con la demanda prevista para reclamar que se puede jugar un partido fuera de España, aunque retira la medida cautelar referente al partido concreto del 26 de enero. Seguiremos con la demanda puesto que la información y los hechos recabados acreditan que la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no resultan conformes a Derecho”. Demanda que tiene que resolverse este próximo jueves en el juzgado de lo mercantil de Madrid.

Dicha demanda, en caso de ser favorable a la Liga, como ya explicamos hace unas fechas, implicaría que la RFEF tendría que trasladar la solicitud del encuentro a la UEFA para continuar el propio procedimiento establecido por FIFA para los encuentros internacionales . Algo que hasta ahora no se había producido en la solicitud inicial de LaLiga y los dos clubes implicados, Barcelona Girona. La negativa pública y manifiesta de la RFEF había paralizado el propio procedimiento al no trasladar a la UEFA, como establece en sus requisitos el procedimiento FIFA de partidos internacionales, a la UEFA. Es más el propio Alexander Ceferin, presidente de UEFA, reconocía hace ahora una semana en Dublin no haber recibido ninguna consulta al resiento.

Una resolución favorable a LaLiga por parte del juzgado de lo Mercantil marcaría un precedente de cara al futuro partido que LaLiga quiera jugar fuera de nuestras fronteras. Porque aún cuando la RFEF volviera a manifestarse en contra inicialmente, debería trasladar la solicitud a UEFA y en caso de ser favorable enviárselo a la otra confederación afectada como a la federación que corresponda. En este caso, y bajo la premisa de volver a ser en Miami, se trataría de la CONCACAF, la Federación Americana de Fútbol y la propia MLS. Luego la decisión adoptada por LaLiga a raíz del comunicado del Fútbol Club Barcelona sólo inhabilita el inminente encuentro en Miami del 26 de enero pero no cierra las puertas a futuros partidos ya sea con los mismos protagonistas u otros clubes.