LaLiga solo se volverá a sentar con la federación para el convenio en presencia del CSD

Desde la patronal tienen claro que no acudirán a la invitación ofrecida desde la Federación

LaLiga rechaza la cita de la Federación

LaLiga rechaza la cita de la Federación / EFE

Ramón Fuentes

Desde la patronal tienen claro que no acudirán a la invitación ofrecida desde la Federación para sentarse este próximo miércoles a hablar del convenio de coordinación. Siguen firmes en su postura. Si no hay acuerdo convivirían en un escenario sin acuerdo con el estamento federativo acogiéndose al Real decreto de Federaciones deportivas españolas

El pasado jueves el Consejo Superior de Deportes daba a conocer su dictamen sobre el conflicto de competencias presentado por la Liga el pasado mes de diciembre ante el órgano gubernamental del deporte, como ya adelantamos en SPORT, respecto a tres cuestiones capitales: los horarios de los encuentros, el “naming” de la competición y la comercialización del balón. Las tres son las patas de conflicto entre Laliga y la Federación Española en cuanto a la futura renegociación del convenio de coordinación entre ambas partes que finaliza el próximo mes de junio.

En el escrito remitido por el Subdirector General de Regimen Jurídico del deporte, Ramón Barba y apoyado por María José Rienda, presidente del CSD, el órgano estatal considera que no puede entrar a analizar ninguno de estos tres casos “habida cuenta que no se aprecia la existencia del citado conflicto de competencias” en el actual convenio e insta a las partes a sentarse a negociar un nuevo acuerdo bajo los principios de “buena fe, legitima y lealtad institucional”. Dicho de otro modo, si no hay conflicto alguno en este momento, el CSD no quiere entrar a enjuiciar aun a sabiendas que son los tres puntos de fricción sobre los que gravitan el estado de guerra entre el estamento federativo y la propia patronal. Horas después de este comunicado, ambas partes respondían. En el caso de la RFEF invitando a la Liga a una reunión este próximo miércoles 27 de marzo a las 16:00 horas en la Ciudad del Fútbol.

Reunión a la que, según puede confirmar SPORT, no tiene pensando acudir la Liga de Fútbol Profesional. Considera que ya son siete las reuniones mantenidas hasta ahora en las que no han avanzado nada en estas materias tan importantes y no lo van a hacer ahora. Es más la patronal no piensa volver a sentarse con la Federación Española salvo que también esté presente en esa mesa el propio Consejo Superior de Deportes.

Llegados a esta situación, podemos encontrarnos con que el próximo mes de julio no haya ningún nuevo convenio entre ambas partes.

Disposición Adicional Segunda del R.D de Federaciones deportivas

Llegados a este punto habría entonces que remitirse al Real Decreto de Federaciones Deportivas Españolas, concretamente a su disposición adicional segunda. En el mismo habla de este escenario donde no habría convenio. Empezando por la elaboración del calendario que sería elaborado por Laliga pero tendría que ser ratificado por la RFEF y, en caso de no hacerlo en dos ocasiones, sería el CSD quien tendría que resolver. En el mismo también se habla de los criterios para participar en la competición, el número de equipos, la determinación de jugadores extracomunitarios así como la existencia de un Comité de designación arbitral encargado de designar los árbitros de los partidos y el resto de aspectos derivados del arbitraje. También esta disposición deja claro que la potestad disciplinaria deportiva de la competición dependerá de la Federación Española de Fútbol.

Pero bajo este nuevo escenario que no es nuevo dado ya que existe un precedente en España, la Liga no tiene miedo a convivir.

El problema radica en que esta disposición nada habla acerca de estos temas capitales. Sería entonces cuando habría que ver cómo influye la situación actual respecto a estas tres cuestiones. En cuanto a los horarios existe un acuerdo con el operador actual de televisión para fijarlos hasta el 2022 dentro de las franjas actuales. Bien es cierto que el partido de los lunes e incluso de los viernes desaparecería, dado que es una concesión otorgada por la RFEF a la Liga en el actual convenio que dejaría de tener vigencia en el momento que finalice el mismo.

En cuanto al naming de la competición, no olvidemos que la Liga, como ya contamos en el diario SPORT, hacía oficial la semana pasada su ampliación con el banco Santander hasta la temporada 2020-2021. Ampliación que ha efectuado bajo el paraguas del convenio actual que le otorga esta concesión según el punto VI del mismo. Algo en lo que la RFEF no está de acuerdo al entender que se ha adoptado cuando el convenio está a punto de finalizar.

Acaba de ampliar el acuerdo del naming de la competición y la marca deportiva del balón

Y luego está la comercialización del balón, otra de las competencias que la RFEF tiene cedidas a la Liga como establece el punto decimotercero de este mismo apartado VI de cesión de competencias. También aquí la Liga tiene previsto ofilializar en las próximas semanas un acuerdo con la marca PUMA rubricado hace ya cerca de ocho meses para que sea el nuevo balón de la liga para los próximos años. Un período que podría incluso llegar a las cinco temporadas. Negociación que también cierra bajo el escenario del convenio actual y dado que finaliza esta temporada 2018-2019 el acuerdo con la marca deportiva NIKE que llevaba más de veinte años comercializando el balón del fútbol profesional. Algo en lo que tampoco está de acuerdo la RFEF también al entender que se amplía un acuerdo a sabiendas que acaba el acuerdo actual y para asegurarse esta potestad.

Así pues este es el escenario actual. No hay ni se espera reunión alguna entre la Liga y la RFEF salvo que el CSD esté presente. Esto nos lleva a un posible escenario futuro sin convenio de coordinación, acogiéndose al Real Decreto de Federaciones deportivas, y donde nada dice acerca de estas tres cuestiones. Habrá entonces que ver el desenlace, considerando los acuerdos recientes de la Liga y el Real decreto para la comercialización de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol. Que nadie descarte que esto pueda acabar en los tribunales de justicia. Y veremos cómo afecta esta situación en el acuerdo sobre el VAR que están negociando también Laliga y la RFEF, que finaliza también en los próximos meses. Esta semana está prevista una Asamblea de la patronal para hablar de este asunto.