LaLiga responde a Barça y Real Madrid

La patronal asegura que la Asamblea Extraordinaria en Dubai es legal y se puede seguir telemáticamente

Además, justifica la ubicación como una oportunidad para impulsar la internacionalización de los clubes

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Nuevo capítulo en el conflicto abierto de LaLiga con el Barça y el Real Madrid, después de que ambos equipos anunciaran este miércoles la decisión de no participar en la Asamblea Extraordinaria convocada por la patronal del fútbol español y que se llevará a cabo el 7 de diciembre en Dubái, calificándola de ilegal.

El organismo que preside Javier Tebas se defendió de estas acusaciones en un comunicado en el que aseguró que la celebración del encuentro en dicho país es legal y se puede realizar por vía telemática. Además, justificó la decisión como parte de una estrategia para el desarrollo de los clubes en territorios MENA y afeó que ambos clubes no colaboren con este proyecto de crecimiento para el resto de equipos.

Comunicado de LaLiga

Ante las acusaciones infundadas del Real Madrid y FC Barcelona por la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga para el próximo 7 de diciembre en Dubái, desde LaLiga queremos matizar:

- En ningún caso dicha convocatoria puede calificarse de ilegal puesto que se ha convocado debidamente siguiendo la normativa interna que aplica en estos casos en tiempo y forma. Por otra parte, ni las normas positivas directamente aplicables ni la normativa interna de LaLiga limitan la posibilidad de que la asamblea general celebre sus reuniones en cualquier lugar siempre que así se indique en la convocatoria. Por otra parte, no es la primera vez que la Asamblea se celebra en lugares distintos del domicilio social de LaLiga.

- Adicionalmente, con carácter previo a la Asamblea durante esta semana se han organizado sesiones informativas sobre las cuestiones incluidas en el orden del día, facilitando toda información relativa al mismo a todos los clubes.

- La presencia en Dubái es voluntaria por lo que para asistir a la Asamblea se han habilitado sistemas de participación a distancia y habilitados los medios de asistencia, a todos los asociados.

- El viaje a Dubai, concebido como una inmersión para los clubes asistentes como ya se hizo en 2018 en la India, se plantea como una oportunidad para apoyar la expansión internacional de dichos clubes y la Asamblea se convoca aprovechando la presencia de la mayor parte de los clubes allí. Ningún club está obligado a viajar a Dubai para participar en la asamblea, ya que pueden hacerlo de manera telemática y así se les ha comunicado desde el principio.

- La conveniencia de viajar a Dubai aprovechando una cita internacional del sector de la relevancia de una Copa del Mundo está absolutamente justificada. Durante dicho desplazamiento, LaLiga ha organizado una inmersión en el territorio MENA para todos aquellos clubes interesados en asistir. La idea de esta inmersión es que los clubes puedan conocer de primera mano los hábitos de consumo de entretenimiento de sus habitantes, la industria o el tipo de compañías que desarrollan su actividad en el territorio, aspectos que serán clave para que los clubes de LaLiga puedan dirigir mejor sus esfuerzos a la hora de expandirse en esta zona.

Entre las sesiones que se llevarán a cabo durante estos días se encuentran algunas que estarán lideradas por actores clave del área digital en MENA, jornadas de networking con otros clubes, empresas e instituciones públicas, que facilitarán nuevas oportunidades de partnership, inversión y proyección en la región. Asimismo, los clubes participarán en el Sumit internacional Investopia, en el que formarán parte de paneles que tratarán la actualidad y el futuro del mundo del fútbol a nivel global.

El objetivo de esta inmersión es facilitar la internacionalización de los clubes en esos países y fomentar el acercamiento de los aficionados locales a los clubes de LaLiga.

LaLiga lamenta que una vez más, el criterio discordante de unos pocos quiera modificar los planes de crecimiento y desarrollo de la mayoría.