LaLiga renueva toda su comisión delegada

Javier Tebas, presidente de la LaLiga

Javier Tebas, presidente de la LaLiga / EFe

Ramon Fuentes

No sólo hay proceso electoral y modificación en la composición de los órganos en la RFEF. También la Liga afronta de manera inmediata total modificación de uno de sus órganos de gobierno. Se trata de la Comisión Delegada que es junto a la Asamblea General y las Juntas de División, las tres patas existentes dentro de la patronal.

Pues bien, y según ha podido saber el diario SPORT, será en las próximas semanas cuando se deba llevar a cabo la reelección de los catorce miembros, además del propio presidente, que constituyen dicha Comisión. Se trata de dos vicepresidencias, una de Primera y otra de Segunda, junto a los seis representantes que hay de cada una de las categorías. Las normas de la Liga dejan bien claro que deben renovarse cada dos años. 

Hasta ahora las vicepresidencias han estado ocupadas por el Atlético de Madrid y el Elche. En el primer caso ha sido Miguel Angel Gil Marín, Consejero Delegado del Atlético de Madrid quien ha desempeñado este cargo desde el pasado mes de febrero y después de que Clemente Villaverde, que ostentaba este cargo, se marchara a finales de enero al Getafe.

La vicepresidencia de Segunda ha sido desempeñada de manera muy efímera por el Elche Club de Fútbol. En concreto por la directora general Patricia Rodríguez que accedió al cargo el pasado 17 de junio tras la vacante dejada por el Numancia. La primera mujer que ostenta este cargo en la patronal pero que apenas ha durado tres meses. Ahora podría optar a la vicepresidencia de Primera si bien no es nada habitual que un club recién ascendido ocupe un cargo de esta envergadura, corresponde más a un club o SAD con mucha trayectoria en la categoría. 

En el caso de los vocales de Primera y Segunda división, la máxima categoría ha estado representada estos dos últimos años por Real Madrid, Sevilla, Betis, Levante, Valencia y Villarreal. En Segunda han Cádiz, Las Palmas, Lugo, Alcorcón, Deportivo de la Coruña y Almería los seis clubes que la han compuesto. 

Ahora tendrán que presentar las candidaturas tanto a las dos vicepresidencias y los seis puestos de vocales en cada División, y serán las Juntas de División quienes elijan. Cada club debe nombrar a un vocal y un suplente que pueda estar presente en caso de ausencia. Veremos pues cómo queda configurado este órgano de enorme peso en el día a día de la patronal.  

Un ajuste presupuestario de todos los clubes

Paralelamente todos los clubes del fútbol profesional están llevando a cabo un ajuste presupuestario conforme a las indicaciones que han recibido desde la Liga y dentro del control económico que ejerce sobre los clubes. Según los datos a los que ha tenido acceso el diario SPORT, ahora mismo hay una reducción en torno al 60% del volumen de gastos en traspasos y fichajes que llevaron a cabo el año pasado por estas alturas los clubes de Primera y Segunda división. Un control obligado por este nuevo escenario derivado del COVID donde además no hay todavía fecha concreta en torno al regreso del público a los estadios de fútbol. Algo que dependerá de los autoridades sanitarias y del propio Consejo Superior de Deportes.