LaLiga quiere volver el jueves 11 con el derbi sevillano

Javier Tebas adelanta al 11 de junio la posible vuelta de LaLiga

Tebas adelanta al 11 de junio la posible vuelta de LaLiga / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ya no hay dudas sobre la fecha de regreso de la Liga. Así de claro lo dejó Javier Tebas en el programa del "Partidazo" de Movistar. La competición regresará el próximo fin de semana del 12 de junio.  "Lo que sí es seguro que será el fin de semana del 12 y posiblemente el jueves once puede ser el inicio de la competición de la liga. Pero no está decidido todavía porque falta atar todo el tema de las fases, mantener las reuniones pertinentes con la RFEF y el CSD para descender a los temas que podemos todavía tener pendientes".

La intención pasa porque pudiera ser el jueves 11 y que el fútbol español regresara con el derbi sevillano Betis - Sevilla, como homenaje a todos los fallecidos por la pandemia. "Sería nuestra ilusión poder tener un solo partido ese día donde los equipos que se decidan que jueguen, lo hagan en exclusiva en toda España como casi homenaje a esta vuelta, y como homenaje por todos los fallecidos. Pero eso lo van a determinar los entrenamientos porque podría ser el 12, 13 o incluso el 14. Ojala que pueda ser el jueves día 11. Y nos gustaría que fuese el derbi sevillano Betis - Sevilla a las diez de la noche".

De hecho reconoció con los operadores de televisión para que pueda ser ese día. "Ya estamos trabajando con los operadores audiovisuales toda la estrategia antes de arrancar la competición. Por eso cabe la posibilidad que, según se vuelva a los entrenamientos, el jueves 11 podamos tener el primer partido de liga". 

Para eso va a ser clave cómo evolucionen las fases de desescalada nacional previstas por el gobierno a la vez que las propias fases de entrenamientos. "Tenemos que ver que sucederá con las fases como ha dicho el gobierno, porque eso nos ayudaría muchísimo a que las fases de entrenamiento de colectivo de jugadores sean cuanto antes. Pero siempre guardando las normas sanitarias que son las que marcan este camino. Nosotros no vamos a meter prisa y velocidad, no debemos correr, hay que ser muy cautos".

EL CALENDARIO LA SEMANA QUE VIENE

La intención de la Liga es poder dar esa fecha así como las cuatro primeras jornadas a lo largo de la primera semana de junio. "Cuando saquemos el primer partido de forma oficial, haremos y comunicaremos las cuatro primeras jornadas que yo espero que sea a principios de la semana que viene".

Javier Tebas reconoció que el anuncio por parte del gobierno "no estaba pactado, nos pilló por sorpresa. En algún momento iba a ocurrir, lo iba a anunciarEs un trabajo de meses con el Consejo Superior de Deportes. El presidente del gobierno habla del 8 de junio porque cada lunes se pasa de fase y ellos consideran que el país estará en fase dos, que es cuando podemos competir en todos los estadios de España. Tenemos que enlazarlo como se van cumpliendo con las fases de entrenamientos de todos los equipos. Intentamos que haya una equidad con los entrenamientos de los equipos, que no va ser posible".

De hecho anunció que esta semana no se empezarán todavía los entrenamientos colectivos pero si podrán ya a ejercitarse en grupos de 14 jugadores. "Los equipos de manera completa será a partir de la próxima semana. Tenemos que seguir con la máxima precaución. Esta semana podríamos entrenar en grupos de 14 jugadores. 

LAS FRANJAS HORARIAS

Además el propio Javier Tebas anunció los horarios previstos condicionados por las temperaturas veraniegas. "Entre semana los horarios van a ser de tarde media noche, 19:30 horas o 20:00 horas o 21:30 horas y 22:00 horas. Los fines de semana habrá tres horarios: 17:00 horas, 19:30 horas y 22:00 horas. No los tenemos decididos porque tenemos que hablar con los operadores".

Horarios, que en el caso de los previstos para las cinco de la tarde, podrían modificarse en caso de aparecer una ola de calor. "Los partidos de las cinco siempre serán los equipos de la zona cantábrica: San Sebastián, Bilbao, Oviedo, Gijón, Deportivo, Celta. Esos equipos, las medias de los meses de julio de temperatura, no superan los 28 grados. Pero si llegase el caso y hubiera una ola de calor, esos partidos se retrasarían hasta ahora donde se haya puesto el sol".

La Liga trabaja con un sistema que le permite tener una media de temperatura en cada una de las ciudades donde hay equipo de Primera. "Siempre nos ha preocupado el tema de calor. Nosotros trabajamos con unos programas que nos permiten saber la media histórica de las temperaturas de todas las ciudades con equipo de la liga de fútbol profesional. Nosotros trabajamos la previsión de los horarios, en el momento que veamos que por una ola de calor o subida de temperaturas. La previsión es no poner partido, y si lo hemos puesto y sube la temperatura y humedad a medidas que tenemos estandarizadas, el partido se retrasaría".

Por ultimo, Tebas comentó que están estudiando cómo podrán acceder y qué medios lo harán a los estadios. "Lo tenemos que ver. Va a ser imposible que todos los medios puedan estar en los estadios. Debemos además garantizar la seguridad sanitaria de todos los medios que estén en los estadios".