LaLiga quiere atajar el racismo y la violencia en el fútbol

Las palabras de Iñaki Williams tras los insultos racistas sufridos en Cornellá: "Es un día triste"

 Iñaki Williams no se mordió la lengua a la hora de calificar los insutlos que le dedicó una parte de la afición del Espanyol duranet el partido /

Ramón Fuentes

LaLiga ha emitido una comunicado anunciado una hoja de ruta para atajar el racismo en el fútbol tras lo sucedido en Cornellà. El escrito dice lo siguiente:

“La Liga desea manifestar su rechazo y más profunda preocupación respecto a los hechos sucedidos, siendo conscientes de que las medidas adoptadas desde hace algunos años se deben mejorar, puesto que, si bien han supuesto una evidente disminución de insultos, hechos y actitudes violentas tanto dentro como fuera de los estadios del fútbol, hoy resultan insuficientes, a tenor de los hechos vividos".

INSULTOS RACISTAS A IÑAKI WILLIAMS

"Ante los insultos racistas contra Iñaki Wiliams, LaLiga adoptará las siguientes decisiones:

- Denunciará los hechos ante el Comité de Competición de la RFEF, esperando una sanción de cierre parcial de la grada afectada.

- Mantendrá contacto con la AFE y la RFEF para que se establezca de forma regular que cualquier jugador que escuche cánticos, de forma coral o individual, y que considere que afecten a su dignidad o sean discriminatorios, lo haga saber inmediatamente al árbitro del partido para que tome las medidas pertinentes, llegando si es el caso, a modificar lo tipificado en el Reglamento de la RFEF para que este sea efectivo.

- Asimismo, LaLiga ya ha iniciado procedimiento para identificar a los aficionados que profirieron insultos contra Iñaki Williams, con el fin de iniciar acciones penales por un delito de Odio y denunciar los hechos ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte".

LA VIOLENCIA VISTA EN LA JORNADA

"En cuanto a los hechos violentos acontecidos en Valencia y en Barcelona, LaLiga actuará tomando las siguientes medidas:

- Se estudiará de forma inmediata la modificación del Reglamento de venta de entradas, revisando de forma especial la venta por internet.

- LaLiga revisara el reglamento de venta de entradas, en lo relativo a la entradas que se ponen a disposición del club visitante, sobre todo en el caso de los partidos declarados de alto riesgo y mejorará la normativa relativa a la comunicación del traslado y viaje de los aficionados visitantes.

- Como viene siendo habitual durante las pasadas temporadas, LaLiga denunciará cualquier tipo de conducta violenta, racista y/o xenófoba ante la Comisión Antiviolencia con el fin de que los aficionados implicados en cualquier altercado violento sean sancionados con la prohibición de acceso a los estadios de fútbol.

- LaLiga se personará como acusación particular en las diligencias penales que se abrirán por estos hechos, con el fin de obtener que los implicados tengan las máximas penas posibles”.