LaLiga presume de cantera

Los directores de cantera de Levante, Mallorca y Osasuna explicaron sus estructuras para potenciar el fútbol base

Juan Florit, responsable del Departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga, explicó varias de las claves de los nuevos proyectos

Los ponentes de la conferencia de LaLiga
Los ponentes de la conferencia de LaLiga | LaLiga

LaLiga organizó este lunes una charla para poner énfasis al buen trabajo que se está haciendo en España con el fútbol base. En la ponencia estuvieron presentes Juan Florit, responsable del Departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga, y los directores de cantera de RCD Mallorca, Levante y CA Osasuna. 

Juan Florit aseguró que “uno de los focos en el desarrollo de los jugadores es la formación integral, la 360, en la que a través de la metodología en cuatro bloques buscamos una formación global de los niños que forman parte de nuestros proyectos. Es importante poner el foco en los entrenadores, son los que tienen que interiorizar esa formación para proporcionar los mecanismos a los niños y niñas con los que trabajamos. No se entiende la formación de jóvenes jugadores sin la formación integral”. Desde 2015, LaLiga ha propulsado más de 400 proyectos deportivos en 37 países, formando a 170.000 niños y niñas. “Hemos tenido claro el objetivo y la misión, queremos seguir creciendo, ha sido un recorrido apasionante y uno de los mayores retos ha sido el cómo acercar nuestros valores de LaLiga a las diferentes culturas y contextos que hemos trabajado”, explicaba Florit.

Miguel Toni, responsable de Cantera de RCD Mallorca, comentó que “en el Mallorca somos el club referente en la isla para los jugadores que quieren estar formados por los mejores entrenadores. Queremos captar el mejor talento de la isla. Le damos mucha importancia a la parte no deportiva del jugador”.

Por su parte, Sergio Gómez, director de la Escuela de Levante UD, destacaba que “el nivel formativo de los técnicos y de los jugadores es muy alto. El punto de competencia del día a día es un reto muy elevado. Los clubes apuestan por una estructura fuerte en la cantera. Le damos un punto de mezcla de ciencia y de cercanía”.

Por último, Ángel Alcade, director de fútbol base del CA Osasuna: “Es un club que pertenece a sus socios, de los cuatros que pertenecen a sus socios. Eligen a los que van a dirigir el club y eso genera un sentimiento de pertinencia que se extiende al jugador. La cantera es nuestra idiosincrasia, no se entiende Osasuna sin su cantera. Aquí trabajamos para facilitar que el jugador tenga la posibilidad de sacar el máximo rendimiento, de optimizarlo. Tenemos muy claros que lo sienten”.

Los tres clubes destacaron la importancia del torneo LaLiga Promises, que da visibilidad al fútbol base y que ayuda a que los niños no pierdan la ilusión de ser futbolistas.

INICIO DEL PROYECTO 'LALIGA TRAINING HUB'

LaLiga Training Hub es "un ejemplo en conjunto para nuestros clubes de LaLiga, desde hace años veníamos desarrollando encuentros de cantera de LaLiga Santander o Smarbank y debatir sobre los retos y el futuro del fútbol base. De esas reuniones han surgido proyectos concretos como LaLiga Training Hub, un programa exclusivo para los responsables de la cantera y lo hemos construido de la mano con ellos".

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil