LaLiga presenta el protocolo de los partidos a puerta cerrada

El regreso al trabajo de la Real Sociedad, en el limbo

Finalmente, la Real Sociedad no volverá a los entrenamientos este martes / Perform

Ramón Fuentes

Este lunes está convocada una nueva reunión de la Comisión Delegada de la Liga, como viene siendo habitual desde la patronal desde que arrancó esta pandemia del COVID 19. Una reunión donde se tratará la decisión comunicada por LaLiga a todos los clubes el pasado viernes donde se retrasa los test previstos desde el próximo martes 28 dado que se retrasa también la vuelta a la actividad de los equipos profesionales prevista inicialmente para el 4 de mayo. Un retraso que se debe únicamente a que necesitan el Ok del protocolo que el CSD ha enviado a Sanidad junto al resto de deportes de elite que quieren que puedan volver a la actividad. Un documento donde, como ya contamos en SPORT, el CSD define el fútbol como locomotora de la economía española. Y la Liga tiene claro que quiere ir de la mano del gobierno en toda la materia sanitaria. Es especialmente importante la medida anunciada este sábado por el presidente del Gobierno de permitir salir a realizar actividad física desde el próximo 2 de mayo. Una situación que implica que los jugadores ya podrían empezar a entrenar en solitario al aire libre. Veremos si cerca de sus domicilios o ya en las ciudades deportivas. Algo que Laliga solo hará en coordinación con las recomendaciones de Sanidad.

Mantiene las concentraciones de quince días

Un protocolo de la Liga que, una vez sea aprobado por Sanidad, mantiene sus tres fases hasta el regreso a la Competicion. Una primera fase en solitario en la Ciudad Deportiva, un segundo en grupos antes del regreso a los entrenamientos colectivos. Y en esta última etapa la Liga tiene prevista la concentración del equipo durante un mínimo de quince días como herramienta de aislamiento de los clubes ante cualquier contagio. Una concentración a la que se oponen los jugadores pero que Laliga, según ha podido saber SPORT, se mantiene firme en su postura de mantener. A día de hoy no está en la hoja de ruta de reducir esta disciplina a solo una semana.

Protocolo a puerta cerrada muy estricto

Será también mañana cuando inicialmente LaLiga tiene previsto presentar el protocolo para la disputa de los partidos a puerta cerrada. El único escenario que se contempla para completar lo que resta de la temporada 2019-2020. Un protocolo que el propio Javier Tebas definió el pasado viernes como muy estricto e incluso llegó a tildar como duro. Empezando porque todos los que accedan al estado deberán haber pasado un test sin el cual no podrán acceder al recinto deportivo.

En Alemania este protocolo habla de unas 300 personas las que podrán acceder al interior del estadio. Alrededor de 96 estarán en el terreno de juego, 115 en las gradas y 109 en los aledaños del estadio y necesarios para la logística de los partidos.

No se ha hablado todavía sobre el impacto del cierre de los estadios de la próxima temporada

El pasado jueves la Secretaria de Estado, Irene Lozano, anunciaba que no será hasta mitad de la próxima temporada, más concretamente hasta que no haya vacuna, hasta cuando se vuelvan a abrir los estadios. Lo que supone que los clubes no podrán contar con los ingresos de taquillas derivados de estos partidos así como los ingresos de patrocinio que pudiera estar condicionado a su exposición al público en los estadios.

Según ha podido saber SPORT, de momento LaLiga no ha comunicado nada a los clubes respecto a tener que ajustar sus futuros presupuestos ante este escenario. Algo que podría también tratarse mañana aprovechando la primera reunión después del anuncio del gobierno.