LaLiga presenta diferencias de tiempos reales de juego de hasta 25 minutos

El promedio de tiempo efectivo en Primera se sitúa en los 52,3 minutos por partido tras las ocho primeras jornadas

LaLiga lleva cinco temporadas siendo la que menos tiempo real de juego presenta comparado con las otras grandes competiciones nacionales

Carlos Soler da la primera victoria del curso al Valencia

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Este inicio de temporada en LaLiga está dejando claro un aspecto de mejora respecto a las otras grandes competiciones del mundo: el tiempo efectivo de juego.

Los largos descuentos impulsados por el Comité Técnico de Árbitros este verano ha abierto las alarmas. Ya es cada vez más habitual ver añadidos de 7, 8 o hasta 10 minutos, de los que se llegan a jugar hasta 12.

Un estudio de Opta ha concluido que en el campeonato español de Primera División se juegan poco más de una media de 52,3 minutos efectivos de juego tras las ocho primeras jornadas, una cifra muy por debajo de las otras grandes ligas europeas. Además, se presentan hasta 24 minutos de diferencia de juego real entre el partido que más se ha movido el balón (el Madrid - Villarreal de la séptima jornada) y el que menos (el Valencia - Getafe de la jornada inaugural).

De hecho, solo ha habido tres partidos con más de 60 minutos con el balón en juego: el Real Madrid - Villarreal, el Sevilla - Rayo Vallecano y el Cádiz - Barça.

Uno de los motivos, es, indiscutiblemente, la llegada del VAR, pero no la única excusa. Antes del VAR, los datos de AS muestran medias de tiempo de juego de 53:08, 54:18 o hasta 54:30. La primera temporada de la llegada del vídeoarbitraje, bajó de los 52 minutos, pero LaLiga lleva cinco temporadas siendo la competición que menos tiempo efectivo de juego presenta de las cinco grandes, con implantaciones simultaneas de la misma tecnología.

La pasada temporada, la diferencia de los 53 minutos efectivos de juego de LaLiga se comparaba con los casi 56 de la Ligue 1, los 56:24 de la Premier, los 56:35 de la Bundesliga o los casi 57 de la Serie A.

Este año, la jornada dos ha sido la que menos tiempo ha presentado, con 50,6 minutos, y la siete, la que más: 53,9. Equipos como el Madrid o el Cádiz repiten entre los que más juego generan, mientras que el Valencia de José Bordalás eclipsa los choques con menos tiempo jugado, seguido del Getafe, el Rayo o el Granada.

Estos son los cinco partidos de LaLiga con mayor tiempo efectivo de juego tras la jornada 8:

Madrid - Villarreal (65'4)

Sevilla - Rayo Vallecano (61'2)

Cádiz - Barça (61'2)

Betis - Madrid (59'9)

Celta - Cádiz (59'6)

Estos son los cinco partidos de LaLiga con menor tiempo efectivo de juego tras la jornada 8:

Valencia - Getafe (41'5)

Rayo Vallecano - Getafe (43'1)

Granada - Valencia (43'2)

Osasuna - Valencia (44'4)

Rayo Vallecano - Granada (45'2)

En comparación, otras ligas consideradas 'menores', como la Liga MX, sufre de la misma enfermedad. Los dos Clásicos de esta semana Chivas - Atlas y América - Pumas, tuvieron un tiempo efectivo de 35 minutos en el primero, y 47 minutos y 32 segundos en el segundo, lo que ha llevado a tener que hacer una llamada para reformular el espectáculo en México.