LaLiga se opone a la nueva Copa y Supercopa

Tebas critica las ocurrencias de Rubiales por la nueva Supercopa y el partido de los lunes

Tebas critica las ocurrencias de Rubiales por la nueva Supercopa y el partido de los lunes / EFE

Ramón Fuentes

La Asamblea General de LaLiga acordó este miércoles no apoyar los cambios de formato propuestos por la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Copa del Rey y la Supercopa.

En una votación secreta resuelta con 39,7 votos a favor, 2,2 en contra y 1,1 abstención, según informó LaLiga, los clubes rechazaron los planteamientos de la RFEF, que quiere que la Copa del Rey se juegue a partido único hasta las semifinales y que la Supercopa se dispute con formato de final a cuatro en el mes de enero fuera de España.

La postura en contra responde "a que este tipo de cambios deben ser acordados con LaLiga, al afectar a Clubes y SADs afiliados a ésta y al implicar una variación importante en el calendario de la competición profesional y, en el caso de la Supercopa, a una alteración de los derechos adquiridos por los Clubes y SADs afiliados a LaLiga".

La patronal señaló también que "en cuanto al Convenio de Coordinación se manifiesta la irrenunciabilidad respecto de todas las competencias inherentes al organizador y comercializador de la competición".

Este organismo recordó que entre éstas "naturalmente, se encuentran la fijación de los horarios de los partidos de las competiciones profesionales de fútbol españolas y la comercialización de los derechos que sobre éste corresponde, la denominación de las competiciones profesionales de fútbol españolas y la explotación comercial que de la misma corresponde, y la regulación del formato de las competiciones profesionales".

Todo ello de acuerdo a la Ley del Deporte de 1990, al Real Decreto-ley de 2015 de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional y el Real Decreto 1835/1991 sobre Federaciones deportivas españolas.

"LaLiga se dispone a seguir en el marco de la mediación del CSD en base a los principios de buena fe y lealtad institucional, a fin de alcanzar los mejores acuerdos para el fútbol español", añadió el organismo que preside Javier Tebas, citado esta tarde en el CSD junto a la RFEF para mantener la segunda reunión sobre la renovación del convenio de coordinación, con este organismo como mediador.

LA RFEF VUELVE A RECHAZAR LA PROPUESTA DE CALENDARIO DE LALIGA

Por otro lado, la Federación Española de Fútbol ha rechazado la segunda propuesta de calendario para la temporada 2019-2020 presentada en el día de ayer por LaLiga, según ha podido saber SPORT. 

Como os venimos contando, este martes se cumplía el plazo para que LaLiga presentara a la RFEF una nueva propuesta de calendario después de que la propia Federación rechazara el pasado 12 de abril la primera solicitud enviada por la patronal el día 1 del presente mes. 

Según hemos sabido, en esta segunda propuesta LaLiga no incluye en ningún momento la opción de la disputa de la Supercopa en enero como es la intención de la RFEF. Lo significativo es que esta nueva propuesta de LaLiga que ha rechazado el estamento Federativo viene respaldado por la AFE, el sindicato de futbolistas. No sólo no incluye ls nueve Supercopa tampoco el nuevo formato de Copa. Ambos los ha rechazado por mayoría en la Asamblea de este miércoles. 

Según la misma, la RFEF tendría solo el mes de agosto para poder disputar la Supercopa de España. Algo que por fechas es imposible bajo el nuevo formato de “Final Four” que quiere sacar adelante el próximo lunes en la Asamblea la Federación. Llegados q esta situación estamos ante un nuevo foco de conflicto que tendrá que volver a intervenir el CSD como así establece el convenio de coordinación entre ambos.