LaLiga fijará los horarios de los partidos aún cuando entre el período de verano

Javier Tebas, presidente de LaLIga, asegura que Messi no jugará en la Serie A

Javier Tebas, presidente de LaLIga, asegura que Messi no jugará en la Serie A / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ahora mismo es una incógnita determinar cuando volverá la competición liguera en España y hasta cuando puede haber fútbol de Primera y Segunda división en nuestro país. En torno a su fecha de regreso, si finalmente se produce, hay varias variables a considerar. La primera es acerca de la posibilidad ya deslizada de jugarse partidos cada 48 horas y la segunda, y que ha podido confirmar el diario SPORT, tiene que ver con los horarios de estos encuentros. Porque parece claro que si finalmente finaliza la liga profesional en nuestro país, como es el deseo además de la Liga y secundado por la RFEF, muchos partidos deberán disputarse en el mes de junio y quien sabe si finalmente en julio, siempre y cuando la FIFA autorice la ampliación de los contratos y cesiones que finalizan a fecha de 30 de junio.

Y esto implica que se van a jugar muchos partidos dentro del horario considerado como de verano y que comprendería la franja desde el 20 de mayo al 15 de septiembre. 

Pues bien, tal y como ha podido confirmar el diario SPORT, será la Liga quien determine los horarios de estas jornadas y quien elija, en función de las condiciones climatologicas que se prevean, cuales deben disputarse en lo que se considera como horario protegido que empieza a las 19:30 horas. La decisión será únicamente de la patronal y de los operadores de televisión.

Porque este horario protegido es otro de los focos de conflicto entre la Liga y la RFEF. La circular publicada el pasado mes de julio por la propia Federación Española de Fútbol establece un apartado dedicado al terreno de juego y los horarios. 

En la misma establece una serie de horarios para el fútbol profesional. Así fija que los sábados debe jugarse en horario comprendido entre las 12:00 y las 21:01 mientras que los domingos debe hacerse entre las 11:00 y las 13:01 y entre las 17:00 y las 21:01 horas

Horarios que no están vigor porque la Comisión Directiva del CSD no aprobó la propuesta presentada por la RFEF que decidió recurrirlo por la vía contencioso administrativa pendiente de resolución. De hecho ya saben que se están jugando partidos los domingos a las 14:00 una vez que está suspendido y recurrido ante la justicia el partido de los lunes. Y lo mismo sucede con el horario de verano. La circular publicada por la RFEF expone lo siguiente: "El árbitro no deberá dar inicio a la disputa del encuentro si entre las 11h y las 19:30 la temperatura supera los 30 grados centígrados". Pero también este horario está en vía judicial contencioso administrativa toda vez que el CSD no aprobó esta propuesta presentada desde la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Y mientras no haya resolución, y tal y como establece el convenio de coordinación de la Liga-RFEF, es la Liga quien tiene las competencias "para concretar los horarios y sus modificaciones correspondiente a la competición profesional a excepción de la alteraciones que se produzcan como consecuencia de una decisión de los órganos disciplinarios de la RFEF tras la suspensión, total y parcial, o anulación o repetición de un encuentro". Luego si se juega en horario veraniego será la Liga quien fije los horarios. 

UN CONFLICTO QUE VIENE DE LEJOS

El conflicto por los horarios de verano viene de lejos. Concretamente desde marzo del año pasado cuando el Consejo Superior de Deportes, con enmienda incluida de la Liga Profesional, no daba el visto bueno a la propuesta de modificación en el Reglamento de la RFEF donde quería incluir la fijación de unos horarios protegidos “razones de salud” que comprendía desde el 20 de mayo al 15 de septiembre. Durante ese período la RFEF consideraba que los encuentros no pueden empezar nunca antes de las 19:30 horas

De hecho el estamento federativo llegó a incluirlo en el artículo 214 de su Reglamento General donde decía lo siguiente: “Tratándose de la competición oficial profesional de ámbito estatal, la RFEF y la LFP y una vez escuchado el sindicado de jugadores, fijarán en el Convenio de Coordinación las normas específicas que regulen este aspecto para dicha competición dadas las peculiaridades de la misma. En ausencia de éstas, recaerá la decisión en la RFEF, tomándose la redacción para el resto de competiciones oficiales contenida en este apartado, como norma subsidiaria y general en todas las competiciones oficiales, tanto las profesionales como las no profesionales”.

La Liga presentó una enmienda ante el CSD por entender que con esta decisión de la RFEF buscaba privar una competencia exclusiva de la patronal para fijar y modificar los horarios del fútbol profesional. A lo que la RFEF respondió que su único objetivo era fijar un horario protegido. Finalmente el CSD no aceptó la propuesta federativa al entender que las competencias de los horarios en el fútbol profesional son de la Liga y nadie ajeno a ella puede hacerlo. Incluso en el caso de no haber convenio en cuya última instancia, la competencia sería del CSD. Además el órgano estatal del gobierno no aceptó la propuesta al no recibir más información al respecto de la RFEF conforme le requirió la Agencia Española de Protección de la Salud en el deporte (AEPSAD). Tampoco se lo aceptaron en la parte del fútbol no profesional.

Meses después, concretamente a finales de julio pasado, la RFEF quiso volver a sacar adelante este horario protegido como “normativa” en su reunión de Comisión Delegada. Sin embargo ahora mismo la decisión está pendiente lo que determine la justicia ordinaria. A la espera de conocerse la sentencia, algo que parece improbable se conozca en los próximos meses, es la Liga quien tiene esta competencia que ya ejerció en las primeras jornadas ligueras disputadas en agosto donde algunos partidos se jugaron fuera de este horario considerado como protegido. .