LaLiga establece un protocolo para entrenar en grupo

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende?

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende? / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este pasado jueves la Liga comunicó a todos los clubes en sus Juntas de División el protocolo de vuelta a la actividad que este viernes tiene previsto comunicar y plasmar mediante circular a los 42 para que sea de obligado cumplimiento por parte de todos los clubes una vez que las autoridades sanitarias den el visto bueno de vuelta a la actividad.

Un protocolo que nada choca con el que está elaborando el CSD y que quiere remitir a Sanidad. Desde la Liga entienden que éste último es estándar y aplicable para todos los deportes, mientras que el elaborado por la patronal es mucho más específico e incluso de máximos.

Un protocolo que establece cuatro fases en esta vuelta a la competición. Una primera previa a la iniciación de los entrenamientos que es la actual donde los jugadores entrenan en caso. Una segunda de entrenamientos en solitario para pasar a una tercera fase de entrenamientos por grupos antes de la última y cuarta que serían colectivos. Este sería el previo a vuelta a la competición. 

CONCENTRACIÓN EN HOTELES

Durante este último período, como ya adelantamos en SPORTlos jugadores estarán concentrados en hoteles o residencias y aislados de la realidad y cuyos traslados se limitarán del entrenamiento a su lugar de concentración.

Concentración que podrán llevar a cabo en sus residencias como es el caso Real Madrid o Villarreal o en hoteles de concentración. Un aislamiento que afectará también a todos aquellos que en algún momento pueda tener contacto con la plantilla, cuerpo técnico etc. 

Algo que no comparten algunos clubes como el Fútbol Club Barcelona. Como ya contamos el otro día, será la Liga quien asuma el coste de todos los test o pruebas a realizar a los jugadores o de todo material médico como mascarillas que deben dotarse a los 42 clubes profesionales. 

Y precisamente serán tres las pruebas a todos ellos. La primera antes de los entrenamientos en solitario, la segunda antes de las sesiones en grupo y una última antes de que comience la competición. Si hubiera un caso positivo de Covid el jugador se aísla del resto del grupo que continuaría con el trabajo establecido.

Un protocolo que inicialmente choca con las intenciones que viene defendiendo a AFE, especialmente en dos puntos. El que afecta a la concentración en esa última fase de entrenamientos en grupo previa a la vuelta a la actividad. Si bien desde la Liga entienden que no será un problema finalmente.

Y otro punto de conflicto radica en caso de que aparezca un caso positivo porque el sindicato apuesta por el aislamiento y cuarentena de toda la plantilla.