La liga española, la que menos gasta

La competición doméstica ha gastado un 64% menos en este mercado de invierno respecto al anterior

La liga argentinay la MLS han invertido más en fichajes

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen de archivo

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen de archivo / EP

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Se cerró el mercado de fichajes de invierno y los datos son muy esclarecedores. La Premier League sigue a lo suyo, reinando, mientras que LaLiga advierte una vez más que no se encuentra en el mejor estado de salud económico posible y vaga entre la delgada línea de que los clubes no tienen la solvencia suficiente para hacer incluso 'pequeños' desembolsos y la dureza de Javier Tebas con el 'fair play' financiero.

En este contexto, en España los clubes de Primera División han gastado tan solo 28,2 millones de euros en la ventana de invierno 2022-2023, lo que supone un 64,2% menos con respecto a la del año anterior, cuando fueron 78,8 millones.

Este dato choca directamente con el que ofrece la Premier, la competición que más ha gastado con mucho diferencia sobre el resto: 643,8 millones de euros. De hecho, la liga inglesa ha gastado en solo un mes el equivalente al gasto neto de LaLiga Santander en los últimos ocho mercados de fichajes.

Pero también llama la atención que el torneo argentino y la MLS hayan invertido más que la española: 34 millones y 58 millones, respectivamente.

Dentro de las cinco grandes ligas en Europa, la nuestra es la que menos dinero a destinado para los fichajes. En segunda posición está la Ligue 1, con una inversión de 117,9 millones, y en tercera la Bundesliga, con 68,3 millones. Incluso el Calcio ha tenido un gasto superior: 28,8 millones en total.

50 OPERACIONES Y MÁS INGRESOS

En Primera se han producido 58 operaciones en total y ha sido el Espanyol el equipo que más ha gastado: 13,20 millones de euros, seguido por el Betis (siete millones) y el Girona (cinco millones), según datps de Transfermarkt.

En cuanto a los ingresos, el balance sí es positivo con respecto a la temporada anterior: 42,9 millones, el doble. Esto se debe, principalmente, a las ventas de Álex Moreno al Aston Villa (13.5 millones), de Rulli al Ajax (ocho millones) y de Joao Félix al Chelsea (11 millones por la cesión). El Real Madrid no se ha movido y el FC Barcelona ha ingresado tres por la salida de Memphis y otro más por la de Héctor Bellerín.

Solo ocho de los 22 equipos que forman la máxima competición española han realizado movimientos en este mercado de invierno. Entre la crisis, el control económico y los conflictos internos (el caso de la inscripción de Gavi, por ejemplo), los datos demuestran que LaLiga se debilita.