¿Qué equipos bajan si se cancela LaLiga?

La Liga suspende las dos próximas jornadas por el Coronavirus

 LaLiga ha decidido frenar su actividad durante las próximas dos jornadas / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Una vez suspendida LaLiga durante dos jornadas, el próximo paso es decidir si se acabará cancelando. Nadie es capaz de predecir en este momento como se desarrollarán los acontecimientos, así que todos los escenarios están abiertos. Si finalmente no se reanuda, son muchas las preguntas que habrá que resolver. Una de ellas, quizá la más importante, es saber cómo se decidirá al campeón.

Sin embargo, no será este el gran caballo de batalla para LaLiga. En el caso de que se acabe cancelando la competición, lo más importante será saber cómo se gestionarán los ascensos y descensos, así como los equipos participantes en la Champions y la Europa League de a próxima temporada. Las opciones son varias, pero la polémica está servida porque será imposible contentar a todo el mundo.

En este momento hay dos alternativas encima de la mesa: la primera es que acaben descendiendo quienes ahora mismo ocupan posiciens de descenso: Mallorca, Leganés y Espanyol. También se está valorando que no haya descensos debido a que en las once jornadas que aún quedan por disputar hay puntos en juego suficientes para que algunos de ellos no acabara en posición de descenso. En este caso, eso sí, se está barajando la opción de que, para no perjudicar a los equipos de Segunda, hubiera dos ascensos, lo que obligaría a confeccionar una Primera División con 22 equipos. Si así fuera, solo sería durante una temporada. Al año siguiente volverían los 20 equipos.

EUROPA, EL OTRO DEBATE

En lo que a Europa se refiere, en este momento parece que no habrá tanta polémica. Según informaciones procedentes de LaLiga y de la Real Federación Española de Fútbol, la opción más factible es que acudan quienes a día de hoy estén clasificados. Si así fuera y no pudieran completarse las once jornadas que faltan por disputar, ahora mismo jugarían la Champions League, Barça, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad. La Europa League la disputaría el Getafe y la previa de la Europa League sería para el Atlético.