LaLiga se deja querer

El Atlético no ha sido capaz de superar al Getafe (0-0) y sigue perdiendo fuelle al frente de la clasificación

El Barça se colocará a cuatro puntos de los colchoneros si suman los tres puntos el lunes ante el Huesca

Ronald Araujo hace números para jugar ante el Huesca

Ronald Araujo hace números para jugar ante el Huesca / Efe

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El pasado 5 de diciembre el Barça visitaba al Cádiz ocupando la tercera posición y a siete puntos del Atlético. Los colchoneros se habían hecho con el liderato de LaLiga dos jornadas atrás, en la novena. Y hasta el día de hoy. Los de Koeman, aquella jornada número doce, cayeron en el Carranza 2-1, mientras que los de Simeone ganaron al Valladolid (2-0), logrando diez puntos de ventaja sobre el conjunto blaugrana, la máxima diferencia en lo que va de campeonato. Aquel mes de diciembre fue duro y daba la sensación de ser definitivo para las opciones del Barça de ser campeón. Tras empatar ante el Eibar en el Camp Nou semanas más tarde, Koeman fue sincero: “Está muy complicada”

De hecho, el Cholo Simeone, fiel a su recelo patológico, era el único que, paradójicamente, daba esperanzas a la afición culé y a todo aquel que quisiera subirse al carro de LaLiga. Y así ha sido gracias a la inestimable ayuda del Atlético, que se ha dejado puntos en cinco de las ocho últimas jornadas disputadas. La sangría del líder no la han desaprovechado ni Barça ni Real Madrid, que, poco a poco, han ido recortando una distancia que parecía insalvable y que, tras el tropiezo de los rojiblancos ante el Getafe (0-0), ha dado vida al torneo de la regularidad. LaLiga es cosa de tres, pero ha recuperado emoción y está más viva que nunca. El Atlético sigue manteniendo la primera posición, pero ha perdido regularidad, entregando a sus rivales una bola extra que ambos no parecen dispuestos a desaprovechar. Los de Zidane hicieron ayer los deberes ante el Elche y los rojiblancos ya notan su aliento.

Vivir en el alambre

El conjunto madridista no encuentra esta temporada el fútbol necesario para convertirse en un rival fiable, pero su naturaleza competitiva les sigue convirtiendo en un aspirante serio al título. Cuando el Real Madrid huele la sangre, no suele tener piedad de la presa. Ante el Elche estuvo muy cerca de despedirse de la pelea de tres en la que se ha convertido el campeonato liguero. Corría el minuto 73 en Valdebebas y en el marcador mandaba el gol del ilicitano Dani Calvo. Sin embargo, dos fogonazos de talento de Karim Benzema, el segundo de ellos en el descuento, sirvieron para dar la vuelta al partido. Tres puntos vitales para los madridistas con los que apretar las tuercas de la presión a su rival ciudadano. 

Otro tropiezo del Atlético: el resumen del empate ante el Getafe

La distancia que separa ahora al líder de los merengues es de seis puntos. Sigue siendo una ventaja importante, pero no decisiva a falta de once jornadas para el final de LaLiga. Con 33 puntos libres aún de dueño, rendirse no entra en los planes del equipo que dirige Zinedine Zidane. 

Oportunidad de oro

Los blancos se han situado provisionalmente en segunda posición con un punto más que el Barça, al que le toca ahora mover ficha. Los de Koeman, cuyo lema “nada es imposible” se ha instalado en el vestuario con fuerza, reciben este lunes en el Camp Nou al Huesca, colista del torneo y que solo ha sido capaz de ganar tres partidos en 26 jornadas disputadas.

Fallar no entra en los planes de los blaugrana, a los que sumar los tres puntos ante los oscenses les permitiría recuperar la segunda plaza (con dos puntos más que el Real Madrid) y situarse a cuatro puntos del Atlético, que debe visitar el Camp Nou en la jornada 35, un encuentro que se prevé decisivo en la pelea por el título. Antes, el próximo 11 de abril, el Barça jugará ante los de Zidane en Valdebebas. Queda mucho en juego y está todo más apretado que nunca. LaLiga se deja querer.

El resumen de la remontada del Madrid ante el Elche