LaLiga, convencida que habrá público en el inicio de Primera

Entienden que la franja de edad afectada por esta ola es de poco peligro

Así pues las próximas semanas van a ser claves para determinar el aforo que podrán tener los estadios de Primera y Segunda división

El público volverá al Camp Nou al inicio de la Liga 2021-22
El público volverá al Camp Nou al inicio de la Liga 2021-22 | EFE

LaLiga no tiene duda alguna acerca de la presencia de público en el arranque liguero previsto para el próximo 13 de agosto. 

Pese al estado actual de la quinta ola y el incremento de casos; desde la patronal siguen manteniendo el mismo optimismo que semanas atrás. 

Varios son los factores que les llevan a pensar que esto será así. Primero y fundamentalmente porque esta ola está afectando especialmente a una franja de edad que con poco peligro. Es la gente joven la más afectada actualmente por el COVID. El resto apenas se están viendo atacados porque ya están vacunados. 

Precisamente el otro elemento clave es la vacunación. Y aquí también es muy optimista dado que restan veinte días por delante de vacunación y donde es precisamente la franja joven la que está ahora mismo recibiendo las dosis de vacunación. 

Así pues las próximas semanas van a ser claves para determinar el aforo que podrán tener los estadios de Primera y Segunda división. Una competencia que, como recordaba hoy José Manuel Franco en su condición de Secretario de Estado, ya no está en manos del gobierno: “Nuestra idea original y cuando teníamos plenas competencias sobre el deporte era fijar el número de personas que podían acudir a estadios y pabellones. Queríamos hacerlo de forma paulatina y en función de la evolución de la epidemia incrementar o no el número de espectadores. Pero ahora las competencias en materia sanitaria es de las comunidades autónomas y son ellas, en estos momentos, las que pueden delimitar el número de asistentes a los eventos deportivos”.

Así pues serán las Comunidades Autónomas quienes deberán decidir el aforo en función de la evolución de la pandemia.

Este es el Real Decreto aprobado el pasado 25 de junio que derogaba el vigente desde la pandemia y que daba el estado las competencias en el fútbol y baloncesto: 

"Por otra parte, el artículo 15.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, en relación a la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, atribuye al Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, las decisiones sobre aforo o las medias de prevención y protección de deportistas y público, en función de las circunstancias sanitarias. Este régimen particular, previsto por las especificidades de estas competiciones, que tienen lugar en todo el territorio nacional, deja de ser necesario una vez normalizada la situación y reanudadas las competiciones profesionales, con la incorporación progresiva del público a las mismas. Por ello, mediante este real decreto-ley se procede a derogar el apartado 2 del artículo 15 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo".

Así pues las próximas semanas serán claves para el aforo de vara la primera jornada de Primera y Segunda división.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil