LaLiga contempla volver a la competición en junio

Rubiales: "No queremos hacer cábalas sobre fechas"

Rubiales dio una rueda de presa tras hablar con los presidentes de las federaciones territoriales / RFEF

Ramón Fuentes

LaLiga contempla el regreso de la competición en el mes de junio. Dada la situación actual la competición podría prolongarse hasta finales de julio y en la gran mayoría de los casos a puerta cerrada. En este escenario estiman unas pérdidas cercanas al 20% para los clubes.

Si no regresara la competición, las pérdidas en televisión ascenderían al 30 por ciento. La Liga ha adelantado a los clubes lo que deberían percibir de estos derechos hasta el mes de mayo. Ahora mismo el 90% de los clubes van a intentar llegar a acuerdos con sus jugadores. Los próximos son equipos como el Betis o el Celta de Vigo.

Más de cinco horas ha durado la reunión que la Liga ha mantenido con sus dos Juntas de División, tanto de Primera como de Segunda. Con dos cuestiones especialmente encima de la mesa: el calendario posible y los ERTES en sus plantillas.

Respecto al primero, y pese algunas voces discrepantes que abogan por concluir como está ahora mismo todo, LaLiga defiende y mantiene su intención de acabar la temporada. De hecho ya no descartan, y dentro de los distintos escenarios que han planteado de retomar la actividad, que se pudiera reanudar la competición en el mes de junio prologando la misma hasta finales de julio, siempre teniendo en cuenta que la FIFA concedería una moratoria para la duración de los contratos y cesiones. 

En esta situación, es decir reanudando y finalizando la Primera y Segunda división, se estima que las pérdidas que podrían llegar a sufrir los clubes esta temporada sería en torno a un 20%. No tanto en materia audiovisual, donde percibirían las cantidades previstas o muy próximas dado que no es lo mismo para un operador tener que comprimir en dos meses algo que debería haberse disputado en tres.

La gran pérdida vendría en materia de taquillaje y patrocinios. Más que nada porque la idea que se maneja es que gran parte de esta competición se tendría que hacer a puerta cerrada.

En el peor de los escenarios que la liga prefiere no contemplar y que pasa porque no pudiera volver a jugarse esta temporada, se estiman unas pérdidas en todos los conceptos (televisión, taquillaje, patrocinio etc..) que podría superar el 30% de los ingresos previstos por cada club esta temporada.

De momento la Liga ha adelantado a todos los clubes las cantidades de televisión que deberían percibir hasta el mes de mayo. Cantidades que en su momento tendrán que devolver o dejarán de percibir en el futuro. 

Y luego está la cuestión de los ERTES, o reducción salarial de las plantillas de fútbol. De la reunión sale el convencimiento que esta medida va a ser emprendida por la gran mayoría de los clubes, salvo excepciones. Lo normal es que se llegue a un acuerdo con la plantilla como ha hecho el Fútbol Club Barcelona o el Espanyol antes de aplicar la medida que permite la ley y que deja en manos del gobierno las cantidades que percibirían los jugadores. De hecho, según ha podido saber SPORT; ya hay otros clubes como Celta o Betis que están negociando con los jugadores. 

Además en la reunión ha quedado claro que el mantenimiento de los estadios está dentro del Real Decreto publicado el pasado sábado sobre actividades de primera necesidad. Debido al deterioro que supondría para una instalación como un campo de fútbol dejar de llevar a cabo todas la actuaciones para que esté en perfecto estado. 

La Liga va a continuar en constante contacto con todos los clubes de hecho, y salvo cambio de ultima hora, la intención es convocar una Asamblea General para el proximo lunes. Para entonces ya además se habrá producido dos reuniones con AFE además de una nueva reunión con FIFA prevista también para esta misma semana.