LaLiga contará con tres nuevos árbitros

Velasco Carballo es el nuevo presidente del CTA

Velasco Carballo es el nuevo presidente del CTA / sport

Ramón Fuentes

Salvo cambio de última hora y después de haber concluido ya todas las competiciones en el fútbol español, será este lunes cuando el nuevo Comité Técnico de Arbitros que preside Velasco Carballo podría anunciar los ascensos y descensos arbitrales en todas sus categorías.

Es de especial interés como quede la tabla de Primera división, más considerando la inminente implantación del VAR en la competición española.

Hasta ahora, y tal y como recoge el punto 4 del artículo 170 del Reglamento de la RFEF relativo a las categorías nacionales, "al término de cada temporada descenderán a Segunda división dos árbitros de Primera y subirán a ésta dos de aquella".

Estas dos plazas originalmente se refiere a criterios deportivos, aquellos colegiados que tengan la peor evaluación o puntuación como resultado de los informes de los delegados observadores arbitrales, al margen de aquellos colegiados que tienen que renunciar al arbitraje por cuestión de edad. Esto último está recogido en el artículo 173 del propio Reglamento.

Esto no quita que en muchas ocasiones el CTA haya incluido en temporadas anteriores al final de esta clasificación a árbitros que se marchaban por edad, aún cuando su calificación no respondía nunca a tener que estar entre los peor evaluados por criterios técnicos.

Modificación en la nueva circular emitida por Velasco Carballo

Esta misma semana, y coincidiendo con el nuevo organigrama anunciado el pasado 20 de junio por Velasco Carballo, el nuevo presidente incluía en su circular un epígrafe en cuanto a los descensos. En el mismo dice textualmente: "en el movimiento de descensos que prevé el artículo 170 del Reglamento General de la RFEF; el CTA establecerá al final de cada temporada si se computan o no las vacantes producidas en cada categoría por edad, baja voluntaria, enfermedad u otra causa cualquiera distinta de la clasificatoria, según las necesidades de la competición y de composición de las distintas categorías". 

Dicho de otro modo, que será al final de cada temporada cuanto decida si se contabilizan o no los descensos por edad a los dos ya existentes por motivos clasificatorios. Es decir habrá temporadas en el futuro donde, además de los dos descensos de articulo 170, se suman el resto por cuestiones como la edad, enfermedad etc.

Algo que parece el CTA podría aplicar en cierta medida en las notificaciones que haga oficial estos próximos días. Todo indica que la intención pasa porque Alvárez Izquierdo que deja el arbitraje por edad y continuará como árbitro de VAR, estará entre una de las dos plazas que fija el Reglamento por cuestiones deportivas.

La otra será cubierta por el árbitro que el estamento arbitral entienda que debe abandonar la categoría por no tener la calificación suficiente... Fuera de estas dos plazas quedaría Fernández Borbalán, nuevo vicepresidente del CTA y que también acaba de dejar el arbitraje por cuestiones de edad. No tiene sentido cuando hablamos de un árbitro que además ha formado parte del grupo elite de UEFA. 

Llegados a esta situación, nos encontraríamos que esta temporada serán tres los árbitros que asciendan a la máxima categoría de nuestro fútbol. Hay una larga lista de candidatos entre los que están Díaz de Mera, Cuadra, Cordero, Gorostegui o Prieto los mejores colocados. Este ascenso además tiene una especial relevancia teniendo en cuenta la inminente aplicación del VAR en nuestro país. 

Acudirán a la pretemporada de Albufera

Los elegidos para el ascenso acudirán a la concentración que el CTA está perfilando en La Albufera para finales de julio. Un encuentro clave en el proceso de adaptación del arbitraje español para que pueda estar el VAR en marcha con motivo del arranque de liga previsto para el 18 de agosto porque en esta cita de Valencia deberá cumplir requisitos que establece el protocolo de la International Board y FIFA en cuanto horas de simulador, partidos offline y online

Será entonces donde estos árbitros procedentes de Segunda División cuando tendrán que empezar a recibir cursos intensivos del VAR para intentar poder estar cuanto antes al mismo nivel que el resto de sus compañeros. Lo mismo que en cuanto a los asistentes que también suban de categoría. Sería lógico que estos árbitros y asistentes no aparezcan en las primeras designaciones, tanto cono árbitro principal y de VAR. Lo mismo los asistentes como AVAR. Seguro que todos estos aspectos están perfectamente planificados por el propio Velasco Carballo y el responsable de implementación del VAR, Carlos Clos Gomez.