LaLiga considera que su concurso a cinco años ofrecerá mayor competencia

La CNMC ha pedido que los contratos no sean tan largos, pero LaLiga pone los ejemplos de otras competiciones

Los operadores televisivos tendrán cuatro semanas para presentar sus ofertas

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE

EFE

La liga española de fútbol considera, tras conocer el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre su concurso de venta de derechos televisivos, contrario a su venta a más de tres años, que su propuesta no incumple la normativa europea y que venderlos a cinco años favorece la competencia, han indicado a EFE fuentes de la entidad.

La CNMC señala en su informe que LaLiga debe modificar algunos aspectos de su concurso de comercialización derechos televisivos a partir de la temporada 2022-23, entre ellos la duración de los contratos, que puede ser de 4 ó 5 años según las ofertas, o la limitación de la explotación a operadores de televisión de pago.

Fuentes de la entidad que agrupa a los 41 clubes del fútbol profesional español que participan en las dos primeras categorías de este deporte han recalcado a EFE que el informe no es vinculante y está basado, bajo su punto de vista, en resoluciones europeas de 2010, y la situación actual del mercado es diferente.

Asimismo, la patronal de clubes de fútbol profesionales cuenta con informes jurídicos y comerciales que defienden que la adjudicación de los derechos a cinco años "favorece la competencia, la distribución y un precio menor para los consumidores", según han indicado las mismas fuentes, que recuerdan que la Ligue 1 o la Bundesliga ya venden sus derechos por cuatro temporadas.

Por otra parte, la patronal resalta que la nueva estructura de lotes -elogiada por la CNMC en su informe- favorecerá la entrada de nuevos operadores, lo que supondrá que el fútbol "llegue a más personas y a precios competitivos", ya que con la estructura actual hay 2 millones de personas que tienen canales de pago pero no pueden ver el fútbol, según la entidad. LaLiga entiende que la postura de la CNMC es "recurrente" ya que este organismo ya se manifestó en contra condiciones de sus anteriores concursos televisivos.

LaLiga pretende poner en marcha de inmediato el proceso

La asociación de clubes revisará el informe de la CNMC "en detalle" y realizará las modificaciones pertinentes "en su caso" durante la próxima semana, han avanzado a EFE fuentes de LaLiga, que pretende llevar el borrador del procedimiento de solicitud de ofertas al órgano de control de la gestión de derechos audiovisuales la próxima semana.

Una vez aprobado el borrador, se publicará el procedimiento en la web de la asociación de clubes y comenzará un plazo de recepción de preguntas por parte de los operadores audiovisuales, cuya duración se determinará en el documento de ofertas.

Cuatro semanas para que los operadores televisivos presenten sus ofertas

Los operadores que quieran optar a los derechos audiovisuales tendrán cuatro semanas para presentar sus ofertas. Una vez transcurrido ese plazo, se abrirán los sobres de las ofertas recibidas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Este proceso se hará en primer lugar para los derechos audiovisuales destinados a televisión residencial de pago, ya que el resto de derechos, como el partido en abierto, la televisión en hostelería (el canal horeca) o los resúmenes de 90 segundos de los encuentros tendrán que pasar el mismo proceso, que incluye la petición de otro informe no vinculante a la CNMC, la aprobación por el órgano de control y la publicación definitiva, que se realizarán "a lo largo de la presente temporada", según LaLiga.