LaLiga considera brote de Covid cuando haya tres o más casos

Los equipos ya conocen los protocolos Covid de LaLIga

Los equipos ya conocen los protocolos Covid de LaLIga / efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Para evitar situaciones de duda surgidas a raíz del caso del Fuenlabrada, el nuevo protocolo de regreso a los entrenamientos y la competición elaborado por la Liga deja bien definido cuando se considerará que existe un brote de un club. Y según el nuevo documento al que ha tenido acceso SPORT; este será ante "cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los haya establecido un vínculo epidemiológico".

A la hora de realizar un primer análisis sobre el vínculo entre los casos confirmados, cada club a través de sus servicios médicos deberá utilizar el informe sobre contactos estrechos que la propia Liga obliga a tener a todos los equipos del fútbol profesional, así como el control de positivos por cada club, y cualquier otra información. Aún así, la clasificación final del brote la toma la autoridad sanitaria correspondiente, nunca el equipo o la propia Liga. 

Se considera como estrecho, según la guía elaborada por la Liga, cualquier persona que haya mantenido o realizados cuidados al caso positivo, que no haya utilizado las medidas sanitarias correspondientes, familiares o personas que hayan tenido otro contacto físico similar. También cualquier otra persona que haya estado a un distancia menor de 2 metros durante unos 15 minutos. Como también es estrecho todo aquel que haya viajado próximo al positivo, ya sea en avión, tren o coche. Siempre que haya estado a una distancia de dos asientos del positivo como cualquier miembro de la tripulación que haya podido tener contacto con el afectado.

El periodo a considerar en todos los supuestos anteriores será dos días antes del inicio de síntomas hasta el momento en el que sea aislado. En el caso de los casos confirmados como asintomáticos por los test de PCR, también se buscarán los contactos desde dos días antes de la fecha del diagnóstico.

El protocolo de la Liga prevé, como ya contamos ayer en SPORT, la actuación en caso de aparecer casos positivos el primer día de pretemporada y como resultado del primer test de PCR, 4 día o durante la competición.

Aislamiento mínimo de 10 días del positivo 

En este último escenario, y que parece que será algo muy habitual esta temporada, también la Liga tiene un modus operandi.  Lo primero será aislar al positivo durante un mínimo de 10 días siempre que no desarrolle síntomas, de hacerlo se mantendrá hasta 3 días después de la desaparición de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de los 10 días desde el inicio de los síntomas. El club estará obligado a ponerlo en conocimiento del CSD, LaLiga y las autoridades sanitarias. Además deberá hacerse ese chequeo inmediato con los contactos, como hemos explicado antes, que en las 48 horas antes de la aparición del positivo hayan tenido contacto con el afectado. Así como todos los contactos estrechos desde la realización de la prueba hasta la notificación por parte del laboratorio. Ese informe con todos estos contactos estrechos y elaborado por el club, deberá ponerse en conocimiento de LaLiga. Desde la Liga se pondrá entonces un servicio de apoyo al club para localizar estos contactos estrechos. En caso de existir estos contactos dentro del club, estos deberán ser aislados durante un mínimo de 14 días desde el último contacto con el afectado y tendrá que ser sometido a las mismas pruebas que el positivo. Transcurridos 10 días desde el último contacto con el positivo, podrá ser sometido a un test de PCR, pidiendo ser suspendida la cuarentena en caso de dar negativo. La liga además facilitará test rápido al club para poder realizar pruebas al entorno familiar. En caso de dar positivo se facilitará que puedan pasar PCR en los laboratorios más próximos a su domicilio que trabajan con la Liga.

pruebas pcr al equipo contrario

Además se deberán hacer pruebas PCR al resto del equipo lo antes posible. En el caso de aparecer un nuevo positivo, se seguirá el mismo protocolo seguido en el caso inicial. El resto del equipo seguirá con la rutina de desplazamiento prevista uva vez que estén identificados todos los casos estrechos los parte de los servicios médicos.

Si el equipo hubiera disputado un encuentro en las 48 horas antes a realizar las pruebas donde surge el positivo, se analizará el partido con la herramienta Mediacoach con el fin de determinar los potenciales contactos estrechos que haya podido tener los positivos con jugadores del equipo contrario.

A los diez días de aparecer ese positivo se realizará una prueba de PCR, siempre que lleve tres días sin presentar síntomas. En caso de hacerlo, la prueba se hará cuando lleve tres días sin estos. Solo se podrá reincorporar a la disciplina de grupo cuando la prueba de PCR sea negativa, o siendo positiva pero con una serologia LG positiva. En caso de que no se de uno de estos dos escenarios, se deberá volver a repetir una prueba de PCR y serologica tres días después. Hasta que se de uno de los dos resultados anteriormente citados y que le permitan volver a los entrenamientos 

Pruebas PCR 48 horas antes de cada encuentro

El mismo protocolo prevé la obligación de realizar siempre pruebas de PCR un mínimo de 48 horas antes del encuentro. Hasta el punto que LaLiga prevé un Límite mínimo relativo a las pruebas que médicas que se realizarán a través de LaLiga durante la temporada. En el caso de Primera prevé 100 como local y 85 visitante mientras que en Segunda serán 70 local y 60 visitante