LaLiga bate su récord histórico de inversión

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Los datos publicados por el informe 'Football Transfer Review' que presenta cada año Prime Time Sport revelan que el potencial económico de LaLiga no deja de crecer año a año. De hecho, este mercado de verano ha batido su récord histórico con 876 millones gastados por los clubs que la integran. Se trata de un espectacular aumento del 62% respecto a la anterior temporada.

Barça y Real Madrid siguen siendo los que más gastan, pero el porcentaje que los dos representan del total se reduce temporada a temporada. Este verano ha sido del 30%, mientras que hace diez años suponía el 80%. La política de reparto de beneficios, sobre todo a nivel televisivo, parece que está funcionando a la hora de hacer más competitivos a los clubs con menos recursos y potencial económico

La Premier League sigue siendo el torneo que más invierte de entre las grandes ligas de Europa, aunque la distancia respecto a LaLiga ya no es tanta. Los clubs ingleses siguen dominando la inversión, aunque este verano es el primero de los últimos siete años en el que reducen el gasto, en parte por la caída en la venta de futbolistas. El incremento del 62% en el gasto en fichajes de LaLiga ha permitido, además, batir el récord histórico logrado la pasada temporada estableciendo una nueva marca fijada en 876 millones de euros invertidos. 

los 'pequeños' crecen

El informe define la tendencia como un "proceso de democratización" que ha llevado a dieciséis equipos a invertir más que el año anterior. Además, la misma cifra de clubs alcanzo los diez millones de euros de inversión (hace tres años, en 2015, solo siete equipos de los veinte de Primera División invirtieron más de diez millones). El crecimiento del potencial económico en todas las entidades también ha permitido que diez de ellas hayan superado los 25 millones invertidos en nuevos jugadores.

Todos los datos publicados por el informe van en la misma dirección. De hecho, los diez clubs que han realizado menos inversión en este mercado de verano han sido capaces, pese a ello, de doblar las cifras de hace un año, pasando de los 58,2 a los 117 millones de euros.