LaLiga avisa a los clubes de la delictividad de las primas

Los encausados, en el juicio por el denominado caso Osasuna en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra

Los encausados, en el juicio por el denominado caso Osasuna en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra / EFE

SPORT.es

Llega un nuevo final de liga, y la patronal que rige la Primera División española es consciente de los peligros que eso genera en cuanto a amaños y compras de resultados.

Es por eso mismo que según informa AS, LaLiga ha mandado a los futbolistas, staff técnico, directivos y empleados de los equipos de Primera y Segunda una carta que alega por acabar con la corrupción en el fútbol y para salvaguardar la integridad de la competición. En ella, se recuerda la prohibición de “conductas tendentes a predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta los resultados”, y se hace mención a las consecuencias penales de estos actos, sancionados hasta con penas de cárcel según el propio Código Penal.

“El abono de primas a terceros, incluso cuando estas tienen como objeto incentivar la victoria del equipo primado, resulta constitutiva de un delito de corrupción deportiva tipificado en el artículo 286 mis 4 del Código Penal”, añade el texto, citando la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra de 23 de abril de 2020. “Prevé penas de hasta cuatro años de prisión, multa de hasta el triple del valor del importe percibido e inhabilitación especial para el ejercicio del cargo correspondiente por plazo de hasta seis años”.

Para hacer extensiva la carta, firmada el 10 de julio por el director de Integridad de LaLiga, Florentino Villabona, la patronal la ha hecho llegar a todas las personas implicadas entre los clubes ya que el delito es “susceptible de ser cometido por un amplio elenco de sujetos, desde jugadores, hasta directivos o empleados”, y “se trata de un delito de consumación anticipada, es decir, el mero ofrecimiento de la prima ya resulta constitutivo de delito sin que sea necesario que llegue a consumarse el abono de la misma”.