LaLiga apuesta por una especialización del VAR

Considera que debe cambiarse la estructura actual donde son los árbitros en activo y los ex árbitros quienes actúan cada semana

Además se queja por la falta de unificación de criterios

Martínez Munuera, en el VAR revisando las manos de Militao
Martínez Munuera, en el VAR revisando las manos de Militao | LALIGA

Uno de los temas estrellas de la comparecencia de Javier Tebas ha sido la polémica surgida este pasado fin de semana por la mano de Militao en el Real Madrid - Sevilla. Tanto por la decisión de Martínez Munuera como la decisión desde la sala de VAR donde estaba González González

El presidente de la Liga si siendo un total "defensor del VAR" pero si considera que hay " una desazón en los clubes por la falta de unificación de criterios. En estas cosas si se explicasen más. Nosotros en la primera temporada hicimos una gran campaña para explicar el VAR".

Es más, al respecto de la jugada en cuestión, Tebas ha afirmado que "No sé si fue mano lo de Militao porque otras jugadas similares no se han pitado como mano. Y las quejas del Real Madrid en este caso, la semana pasada el Atlético de Madrid, hace unas semanas del Betis".

Una nueva estructura de VAR

De hecho Javier Tebas ha anunciado su intención de modificar el sistema actual del VAR que se lleva utilizando en la liga española desde hace tres temporadas. La primera sólo en la máxima categoría y la pasada además de la actual tanto en Primera como en Segunda división: "Hay que darle una vuelta a estos temas".

De hecho ha anunciado su intención de "ir a una especialización de árbitros de VAR. No pueden rotar tanto". De esta forma muestra que no está de acuerdo con el actual formato de árbitros de VAR que lleva en práctica el CTA donde los árbitros de VOR son los veinte de la Primera división junto a los árbitros que se retiran de la categoría. En este caso hasta ahora sólo pueden ejercer esta labor durante dos temporadas. Este es el caso de González González, que se retiró la temporada pasada, junto a Iglesias Villanueva.

Conviene recordar que la Liga y la RFEF tienen firmado desde septiembre del 2018 el convenio del arbitraje profesional durante cinco años donde la patronal es quien asume con los gastos de los sueldos de los árbitros, asistentes y árbitros de VAR de Primera y Segunda división. Esa propuesta de cambio en el VAR podría pasar por un cuerpo formado por ex árbitros. 

Temas

VAR
cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil