LaLiga abre sus puertas a los clubes a poder hacer ERTES

Javier Tebas ya piensa en la posibilidad de que los clubes se acogan a los ERTES.

Javier Tebas ya piensa en la posibilidad de que los clubes se acogan a los ERTES. / EFE

Ramón Fuentes

Lo que el jueves era una postura de esperar ante cualquier ERTE en el fútbol profesional español, ha cambiado apenas cuatro días más tarde. Más después del anuncio este mismo lunes de la suspensión de toda competición profesional hasta que haya una autorización del Gobierno porque no exista riesgo de contagio del coronavirus.

LaLiga ha trasmitido a los miembros de la Comisión Delegada que abre la puerta a que los clubes de Primera y Segunda división puedan llevar a cabo ERTES en sus estructuras, ya sea en las plantillas como en el resto del personal. Cualquier decisión que adopte será respaldada desde la patronal.

De hecho el Fútbol Club Barcelona, tal y como ha venido contando SPORT, ha dado a conocer que se encuentra actualmente en trámites para llevar a cabo uno dentro de la entidad azulgrana. Hay clubes que abogan porque ese ERTE se ejecute en función de los ingresos que consideran dejarían de percibir de aquí al final de temporada. Y ese porcentaje o similar podría aplicarse en las fichas de los futbolistas.

Esto no quita que, si llegado el caso la competición acabara celebrándose en su totalidad como así desea la propia liga, estas cantidades pudieran abonarse a los futbolistas una vez los clubes percibieran el dinero de los operadores de televisión.

Porque, como contamos esta mañana en SPORT, LaLiga sigue pensando que se podrá reanudar la competición, la cual podría prolongarse hasta finales de junio siempre y cuando se arranque entre el 19-20 de mayo. Pero ya incluso se baraja la opción de jugar el mes de julio siempre y cuando la FIFA permitiera una ampliación de los contratos que finalizan el 30 de junio. Solo el mes de agosto quedaría sujeto a un descanso para los futbolistas y así preparar la siguiente temporada.

Mañana mismo está prevista una nueva reunión entre la Liga y la AFE donde se seguirá analizando y debatiendo esta situación de los ERTES y su aceptación a las plantillas del fútbol profesional. La Comisión Delegada de la Liga ha quedado en volver a reunirse el próximo lunes aunque esta podría adelantarse. Más cuando en los próximos días está prevista la reunión de la Comisión creada por UEFA, y dentro de la cual está la propia liga española, donde se van a estudiar los escenarios conjuntos para las grandes ligas europeas.