"La Superliga europea está creada en una charla de barra de bar"

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha mostrado una vez más su oposición a la creación de la Superliga europea, durante una conferencia que ha realizado en el Colegio de Economistas de Catalunya. Tebas, que si es defensor de la Champions League, también criticó a Luis Rubiales al que dijo "no está capacitado".

El dirigente de la patronal argumentó su negativa a la Superliga a que podría llevar a la ruina a las competiciones nacionales pero también a los clubs, incluso a los que participen. "Sigo diciendo que es una competición creada en una charla de barra de bar", soltó ante el estupor de los asistentes, que llenaban el auditorio del Colegio de Economistas de Catalunya. "La Champions es el competidor de las ligas nacionales, pero no ponen en peligro el futuro de las mismas y es un modelo que debe existir porque es excepcional; no la Superliga", añadió.

Tebas argumentó su oposición. "Los aficionados están educados en la experiencia en ganar, no en la de perder. Grandes clubs han estado muchos años sin ganar en Europa, pero se han hecho grandes en sus ligas nacionales ganando títulos. Los 20 mejores equipos europeos estarían en la Superliga, eso es muy atractivo pero yo me pregunto: ¿La Juve, por ejemplo, sus aficionados aguantarían años sin ganar nada? Corremos el riesgo de cansarlos y echarlos del fútbol", comentó.

Mensaje a Rubiales

Javier Tebas habló también de la Federación Española de Fútbol. Reconoció sentirse cómodo con el actual sistema aunque lanzó un nuevo dardo a Luis Rubiales, el presidente de la FEF. "Ni Villar estaba preparado antes ni ahora tampoco Rubiales", señaló.

'Fútbol, televisión y negocio" era el titular de la conferencia del presidente de LaLiga. Tebas estuvo acompañado por el decano del colegio de economistas, Anton Gasol, y por el profesor José María Gay que, por cierto, defendió el papel determinante de Tebas "en el saneamiento del fútbol español".

El jefe de la patronal matizó que "más que negocio yo hablo de industria. La industria reparte riqueza y LaLiga reparte riqueza entre los 42 clubs de fútbol. Es la industria que está detrás del 1% del PIB español. Creamos, directa o indirectamente, 100.000 puestos de trabajo y las arcas del estado ingresan 1.100 millones de euros".

Explicó la evolución de los ingresos de televisión, su transcendencia en la economía de los clubs; defendiendo que los datos demuestran que "los horarios no estan echando a los aficionados de los estadios". Tebas desveló que se ha creado una comisión de trabajo para encauzar la posible desaparición de las apuestas deportivas del patrocinio del fútbol y, por último, desveló que una de los grandes retos "es acabar con la piratería en los bares".