La Liga tiene un plan para volver a los entrenamientos

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

Óscar Cubero

LaLiga quiere que vuelva el fútbol, pero no a cualquier precio. Las medidas contra el coronavirus estarán muy presentes cuando haya luz verde para que los clubes vuelvan a los campos de entrenamiento. Según la COPE, ya se ha enviado un borrador del protocolo de actuación para evitar los contagios de la pandemia.

Los 19 folios del dossier hablan de tres fases: primero, entrenar en solitario. Segundo, si todo va bien, entrenamientos en grupos de ocho y, finalmente, trabajo de todo el grupo y con balón. Eso sí, aún es un borrador que no es oficial. 

Otra de las medidas sería realizar controles de COVID-19 a cuerpo técnico y familiares que estén en contacto con los futbolistas, de los que se establecerían dos niveles: protección alta o protección media. Se anima a los clubes a utilizar el mínimo de personal posible y aislar las instalaciones del primer equipo de las demás. 

Si se produce un contagio después de volver a la competición, habrá problemas para finalizar las competiciones del fútbol profesional, tal y como dijo Jaume Roures, socio fundador de Mediapro. Para ello, presumiblemente se realizarán 15 días de entrenamientos previos y un régimen de concentración en la que estarán aislados y solo entrará personal autorizado. Además, se realizarán pruebas 72 horas antes de entrenar. 

LaLiga disputó su último partido el 10 de marzo y, de momento, no tiene fecha para su regreso.