La Liga examinará al detalle los costes del nuevo VAR de la RFEF

El VAR anuló el segundo gol de Messi

Ramón Fuentes

Como ya explicamos en su momento en el Diario SPORT, la implantación del VAR en España la pasada temporada supuso un coste alrededor de tres millones de euros. Una cantidad que asumió íntegramente LaLiga dentro del convenio de coordinación de VAR firmado por la patronal con la RFEF en enero del 2018.

Dicho convenio finalizó el pasado 30 de junio y la RFEF decidió no prorrogar, asumiendo el control total del VAR en el fútbol profesional español. Control, a raíz del cual, determinó un concurso público por el cual ha cambiado de proveedor tecnológico dejando de ser Mediapro para ser desde principios de esta temporada Hawk Eye.

Un cambio que ha obligado a tener que adaptar a esta tecnología a todos los estadios de Primera división, instalarla en los estadios de Segunda además de realizar también obras en el centro del VOR de la Ciudad de Fútbol de las Rozas. Obras para también modificar toda la estructura tecnológica al nuevo proveedor y en las cuales la RFEF ha llevado a cabo cambios importantes dentro de la instalación, como por ejemplo ampliar el número de salas VAR para poder hacer frente a todos los partidos de Primera y Segunda División.

Pues bien, todos estos costes siguen corriendo a cargo de LaLiga.Según ha podido saber SPORT, la RFEF acaba de enviar la factura de los mismos a la patronal para hacerse cargo de ello. Unas cantidades que la patronal tiene previsto abonar pero no sin antes chequear y examinar cada una de ellas.

Así pues, ha solicitado a la propia Federación Española un desglose detallado de todos y cada uno de los gastos que se han llevado a cabo antes de ejecutar cualquier pago; además de un justificante del carácter finalista de los mismos. Esto incluye el pliego del concurso de proveedor de VAR efectuado este pasado verano por la RFEF.

Una vez los tenga, será cuando determine que cantidades se abonan. Porque inicialmente hay algunas partidas que pueden ser motivo de conflicto. Se trata por ejemplo de la readaptación de todos los estadios de Primera a la nueva tecnología de Hawk Eye. Algo que se hizo el pasado verano para volver a conseguir el 'ok' de la FIFA y la IFAB para implantar el VAR en España, y que se ha tenido que volver a hacer aal haber decidido la RFEF cambiar de proveedor tecnológico. Una vez examinen todas las facturas, será cuando LaLiga decida si abona o no todas las cantidades que ha trasladado la Federación Española de Fútbol.

TEMAS