Así ha quedado la clasificación final de LaLiga Santander 2021-2022

El Madrid ganó su 35ª liga con 86 puntos; le acompañarán en la Champions Barça (73), Atleti (71) y Sevilla (70)

Real Sociedad y Betis jugarán la Europa League y Villarreal, la Conference; descienden Granada, Levante y Alavés

El Barça finalizó la temporada con derrota en casa ante el Villarreal

El Barça finalizó la temporada con derrota en casa ante el Villarreal / David Ramírez

Acabó LaLiga Santander 2021-2022 con la disputa de la jornada 38 en la que había ya pocas cosas en juego. El Real Madrid se proclamó campeón en la semana 34 y levantó su 35º título liguero, finalizando la temporada con 86 puntos. Las otras tres plazas de Champions ya se las habían asegurado FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, y las de Europa League las tenían selladas Real Sociedad y Betis.

Lo poco que quedaba por decidir era la plaza para la Conference League, que es finalmente para el Villarreal, y la última plaza de descenso que se la quedó el Granada y acompaña a Segunda a Levante y Alavés.

El submarino consiguió su objetivo continental tras ganar en el campo del Barça (0-2) con goles de Pedraza y Moi Gómez. El conjunto culé no pudo acabar la temporada con una victoria, aunque termina subcampeón con 73 puntos; el Villarreal dependía de sí mismo y no dejó escapar su oportunidad en el Camp Nou para acabar séptimo con 59. Además, su rival en la lucha europea, el Athletic, perdió en Sevilla (1-0).

Este resultado, combinado con la victoria del Atlético en casa de la Real Sociedad (1-2) sirvió para establecer las posiciones finales en la parte alta. Los colchoneros, que vencieron en Anoeta con dianas de De Paul y Correa, finalizan terceros con 71 puntos, el Sevilla, cuarto con 70 y los donostiarras, sextos con 62.

Entre estos dos últimos concluye la temporada el Betis, quinto con 65 puntos, tras empatar en la jornada final en el Santiago Bernabéu con el Real Madrid (0-0).

Por lo que respectaba a la lucha por la permanencia, el Granada es el equipo que acompaña a Levante y Alavés en el descenso a Segunda tras empatar en casa con el Espanyol (0-0). El equipo de Karanka se queda antepenúltimo con 38 puntos, adelantado en el último suspiro por Mallorca Cádiz que ganaron sus partidos a domicilio y seguirán en Primera, acabando ambos con 39 puntos.

El equipo balear ganó en el campo de Osasuna (0-2) gracias a los goles en la segunda mitad de Ángel Grenier. Como dependían de sí mismos, los hombres de Javier Aguirre, que anota otro milagro en su extenso currículum, cumplieron y pudieron vivir con tranquilidad el tramo final de la jornada.

Más nervios hubo en Vitoria, donde el Cádiz se impuso al Alavés (0-1). El tanto de Lozano a falta de 14 minutos para el final salvaba a los gaditanos, aunque estaban a un gol del Granada de bajar a segunda.

Éste no llegó en el Nuevo Los Cármenes, a pesar de las muchas ocasiones que tuvieron los locales. Incluso, el veterano goleador Jorge Molina falló un penalti y Bacca remató al palo en el descuento. No llegaban buenas noticias de Mendizorroza, donde el árbitro fue al VAR a revisar un penalti a favor del cuadro local que finalmente no se señaló. Se mantuvieron los resultados en los dos campos y murió en la orilla el conjunto nazarí ante un Espanyol muy sólido en defensa que, aunque no se jugaba nada, demostró su profesionalidad.

Puedes consultar las estadísticas completas de LaLiga a través del siguiente enlace pudiendo ver aspectos clave como los máximos goleadores, la clasificación del Zamora y el listado de tarjetas rojas o amarillas entre otras muchas cosas.

Tabla de clasificación completa

Equipos PJ Puntos
1.Real Madrid 38 86
2.Barcelona 38 73
3.Atlético de Madrid 38 71
4.Sevilla 38 70
5.Betis 38 65
6.Real Sociedad 38 62
7.Villarreal 38 59
8.Athletic 38 55
... ... ...
16.Mallorca 38 39
17.Cádiz 38 39
18.Granada 38 38
19.Levante 38 35
20.Alavés 38 31