El 12 de junio podría volver LaLiga si el protocolo se cumple a rajatabla

El 12 de junio podría volver LaLiga si el protocolo se cumple a rajatabla

El Athletic ya pisa el césped de Lezama tras el parón | LALIGA

La desescalada de los equipos se hará de manera sincronizada pero solo podría empezar con la autorización de las autoridades sanitarias

LaLiga no arrancará hasta que esté abierto todo el territorio nacional y tengan la autorización del Ministerio de Sanidad

Mañana asistiremos a una situación de la más llamativa. Más del cincuenta por ciento del país entra en la fase 1 mientras que la otra mitad continúa en la fase 0. Los que dan el salto a esta nueva fase, conforme a la publicación del BOE; permite a los clubes deportivos o SAD "desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico.

Para ello, podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias". Una labor según recoge el propio Boletín Oficial que "se desarrollará siempre que sea posible por turnos, evitando superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, con el objeto de mantener las distancias mínimas necesarias para la protección de la salud de los deportistas". Además ya desde este escenario.

Según los criterios del gobierno y el propio BOE, un total de 23 equipos de la actual liga de fútbol profesional podrían entrar en esta situación. Se trata de equipos como Zaragoza, Mallorca. Oviedo, Sporting de Gijón, Las Palmas, Racing, Osasuna, Extremadura, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Eibar, Alavés, Mirandés, Granada, Almería, Cádiz, Sevilla, Betis, Tenerife, Lugo, Celta o Deportivo de la Coruña. Todos ellos podrían ya desde mañana mismo empezar este tipo de entrenamientos según el BOE mientras que el resto de equipos deberían esperar como mínimo una semana. Entre ellos están todos los equipos catalanes y todos los clubes de la Comunidad de Madrid  y la Comunidad Valenciana(Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Espanyol, Villarreal, Valencia, Levante etc...).

Pero en la Liga, según ha podido confirmar el diario SPORT, se actuará de manera coordinada a la hora de esa desescalada del fútbol profesional. Es decir durante toda esta semana que entra mañana, sea cual sea la fase a nivel nacional, los equipos de fútbol profesional continuarán con su primera fase de entrenamientos en solitario y que establece que no podrá haber más de "seis jugadores por terreno de juego a la vez" y no más de "doce a la vez en las instalaciones". Es decir el protocolo del gobierno es de mínimos para todo el deporte nacional profesional mientras que el elaborado por la liga de es de máximos.

Según la hoja de ruta marcada por la propia Liga será el lunes 18 de mayo cuando todos los equipos ya entrarían en la fase dos del protocolo de la liga que es similar al entrenamiento en grado medio que establece el propio BOE que permite ya la concentración de los jugadores, algo que también recoge el protocolo de la Liga: "Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Tanto si se requiere el servicio de residencia como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos".

Si todo va sobre ruedas, ya hay fecha de regreso de LaLiga | EFE

Y siguiendo estas directrices, y pensando que no hubiera rebrotes, sería la semana del 25 de mayo donde se empezarían los entrenamientos colectivos. Para entonces la gran mayoría del país estaría en la fase 2 que permite, según el protocolo del CSD y Sanidad, "el entrenamiento total en ligas profesionales".

Esta última fase de entrenamientos conllevaría un mínimo de dos semanas, lo que supone irnos hasta el 8 de junio. Como ya contamos en SPORT no es descartable que acabe alargándose tres semanas que nos situaría en el 15 de junio. Es decir si todo marcha según esta hoja de ruta la competición podría ya arrancar el fin de semana del 13-14 de junio.

Un comienzo de la competición que siempre estará condicionada a lo que establezca Sanidad y los autoridades gubernamentales. Es decir, para entonces deberán darse las condiciones para que todos los equipos puedan desplazarse por el territorio nacional conforme a la "nueva normalidad". Todo lo que no sea esta situación supondrá que el fútbol debe seguir esperando hasta que esto sea viable. 

Es por eso que desde la Liga no quieren dar una fecha concreta para el regreso del fútbol porque no está en sus manos sino en la del gobierno. Para el fútbol español todo lo que sea empezar ese fin de semana, siete días después o el mismo 28 de junio permitirá acabar la liga a finales de julio y dejar el mes de agosto para las competiciones europeas.

Sin duda es un dato muy positivo los cinco positivos hechos públicos este domingo por la Liga en el fútbol profesional, todos ellos asintomáticos. Porque de adelante todos los controles previstos en la hoja es rota de la Liga van encaminados a reducir los casos, incluido las fases de grupos y los entrenamientos en grupo. Además luego están los controles 48 horas antes de los partidos, como ya contamos en SPORT, y donde los positivos pasarán a estar en cuarentena. 

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil