Julen Guerrero: "Gavi ha rendido con una nota altísima cuando ha jugado"

El seleccionador español sub-17 ha concedido una entrevista para 'Onda Cero' donde ha analizado la actualidad futbolísitca española

Afirmó también que la clave para que los jóvenes triunfen es que el club les dé la oportunidad

Gavi, actual jugador del Barça

Gavi, actual jugador del Barça / Matteo Bazzi

Roger Pros

Julen Guerrero es sin duda una de las leyendas más grandes en la historia del Athletic Club. Ahora, tras casi 30 años de su debut con el conjunto de San Mamés, Julen sigue estando cerca de los terrenos de juego, aunque esta vez como entrenador de la selección sub 17 española, por lo que sigue siendo una voz autorizada en el fútbol español a tener en cuenta.

En este sentido, el histórico 8 de los leones, ha concedido una entrevista para 'Onda Cero' en la cual, entre otras cosas, ha hablado sobre uno de los nombres del momento no tan sólo en el panorama azulgrana sino también en el panorama nacional: el de Gavi.

Su admiración para Gavi, un "viejo" conocido

Respecto al canterano culé -que le conoce desde que tenía 7 años porque se ha enfrentado en varias ocasiones con Julen Jon, hijo del legendario jugador rojiblanco, y porque ha sido su entrenador en la sub 15 y en la sub 16-, Julen ha comentado que: “Es cierto que ha sido todo muy rápido. Evidentemente, Luis Enrique le conocía de categorías inferiores y ha sido valiente apostando por Gavi. Hay que recordar que Gavi hace un mes o un mes y pico estaba jugando un torneo de sub 18 y de ahí ha ido a la absoluta. El tren le pasó en ese momento y lo aprovechó. Cuando ha salido al terreno de juego, con su clase y con su desparpajo ha salido adelante sin problema”.

“Todas las etapas que ha ido quemando el chico han sido muy positivas. Sin embargo, tienes que tener la fortuna de encontrar un entrenador, tanto en el Barça como en la selección, que quiera subirle. Mientras no pasa eso tampoco lo sabes, pero las etapas que ha ido pasando con su edad han sido excelentes. Está claro que lo de Gavi ha salido muy bien, ha rendido con una nota altísima cuando ha jugado y ha cumplido con creces. No es normal porque no todos los años ocurre que un chaval de 17 años debute en la primera división y en la absoluta”, ha añadido.

La camada de jóvenes que ilusionan a España

Al ser preguntado por las irrupciones de Ansu Fati, Pedri, Gavi y Yeremy Pino, Guerrero ha afirmado que “todos tenían condiciones excelentes para triunfar en la elite pero la clave es que el club te dé la oportunidad. Hay chavales que están preparados para dar el paso y luego no los ponen. No hay que tener miedo porque la mayoría de los chavales van a responder”, ha sentenciado.

El Julen Guerrero entrenador

Respecto a su perfil como entrenador, el actual seleccionador español sub 17 ha comentado que: “Provoco charlas para dar consejos a los chicos que entreno en la selección. Me gusta hablar de este tema, avisarles un poco de lo qué se van a encontrar. Incluso a veces les pongo documentales o materiales para poder compartir y enseñarles lo que se pueden encontrar si siguen adelante y también ayudarles si no pueden seguir adelante. Me gusta trabajar la terapia y creo que es bueno trabajar estos aspectos”.

Su experiencia con sus inicios

Finalmente, Julen también ha hablado acerca del inicio de su carrera y sobre la repercusión que tuvo su figura, a lo que ha comentado lo siguiente: “En mi caso pasé con 18 años en muy poco tiempo de juvenil, al primer equipo y a ser internacional.Te viene todo muy rápido. El tren pasa en ese momento y tienes que intentar aprovecharlo. Casi nunca decides cuando vienen, tienes que tener entrenadores que confíen en los jóvenes. Yo me di cuenta del abasto al que llegué casi de manera inmediata. Cuando empecé la pretemporada con el primer equipo. Luego empecé como titular y ya no salí de ahí. En ese momento, ya se estaba hablando del tema y cuando empecé con el primer equipo, la gente se paraba y te hablaba por la calle. Te cambia todo. Casi cada movimiento era observado”, ha finalizado.

TEMAS