Los jugadores internacionales de La Liga, obligados a pasar una PCR antes de volver

Es la condición para regresar a los entrenamientos de sus equipos después de esta ventana de selecciones

También deberán pasar mañana un PCR obligatorio Athletic y Real Sociedad, finalistas de Copa el 3 de abril

Los jugadores de Francia celebran un gol en Kazajistán.

Los jugadores de Francia celebran un gol en Kazajistán. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado 12 de enero, la Liga emitía una circular a todos los clubes donde comunicaba el nuevo protocolo unificado de entrenamiento y competición para la temporada 2020-2021. Este nuevo protocolo supone la sustitución de las pruebas PCR que se venía realizando desde que la competición regresó al final de la temporada pasada, por unos test de antígenos. 

Este cambio a la hora de llevar a cabo estas nuevas pruebas venía acompañado de un planning de actuación donde se prevé hasta cuatro test de antígenos a lo largo de la semana. El primero, antes de regresar al primer entrenamiento de la semana, y el último, antes de la concentración previa al siguiente choque. 

Sin embargo, la misma circular mantiene el empleo de las PCR en varias situaciones. La primera, y como es lógico, es en el caso de la aparición de casos positivos en la plantilla. Pero, además, la misma circular y el protocolo de competición establece más situaciones donde es obligatorio el uso de los PCR.

Y la primera de ellas es cuando finalicen ventanas de selecciones nacionales. Como expone la misma circular "al finalizar los períodos internacionales FIFA de selecciones nacionales a aquellos jugadores previa a su incorporación con la plantilla de su correspondiente club".

Esto supone que todos los jugadores de la liga española están obligados a pasar este test PCR como condición para poder incorporarse a la dinámica de los entrenamientos de sus respectivos equipos. Si no lo pasan, no pueden volver a los entrenamientos. En esta situación estarán hoy miércoles todos los internacionales de la selección española Sub21 que desde hoy, y tras su gran clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa de la categoría, vuelven con sus equipos.

Lo mismo sucederá mañana jueves cuando Busquets, Pedri, Jordi Alba y el resto de jugadores azulgranas repartidos por Europa regresen de su concentración con su equipo nacional.

Los PCR también son obligatorios para los finalistas de Copa

La circular establece otras situaciones donde los clubes deben pasar obligatoriamente estos controles de PCR en lugar de antígenos. Empezando por los equipos que jueguen la final de la Copa del Rey o la Supercopa, "se realizarán 48 horas antes de la disputa de los encuentros de las mencionadas competiciones". Esto supone que el jueves, tanto el Athletic Club como Real Sociedad deberán pasar estos PCR antes de la final de la Copa del sábado. Lo mismo sucederá dentro de dos semanas cuando se celebre la segunda cita copera entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona.