La jugada del Sevilla-Espanyol tiene siete precedentes en España

Abelardo no entendió la decisión del colegiado

Abelardo no entendió la decisión del colegiado / EFE

Ramón Fuentes

Este martes el Comité Técnico de Árbitros ha organizado unas jornadas de formación para los medios lideradas por su presidente Velasco Carballo, el director de VAR, Clos Gómez; y el instructor de Primera división, Alberto Undiano Mallenco.

Formación donde han abordado la materia de las manos; todas aquellos casos donde son sancionables o no deben ir acompañada de amonestación a un futbolista. Especialmente en las que se producen como resultado de un rebote o en aquellas situaciones donde el jugador se lanza al suelo y lleva el brazo extendido, dejando claro que si el balón impacta en el brazo que se está apoyando en el suelo no sería sancionable si en cambio si es el otro brazo cuando se eleva o balancea.

Además Velasco Carballo ha anunciado que en las próximas Reglas de Juego que aprobará la IFAB el próximo 29 de febrero se quitará el concepto “recuperar el balón” en las acciones de las manos de ataque. Toda mano en acción de ataque es sancionable como ya está en vigor desde esta misma temporada, pero de esta forma se quita esta limitación literal existente a día hoy en el texto de las propias Reglas del Juego.

Luego ha llegado el apartado de VAR donde Clos Gómez ha recordado que el árbitro de campo actúa “como si no hubiera VAR” y que este solo actúa en los cuatro supuestos del protocolo VAR (manos, tarjeta roja, gol o confusión de identidad) donde haya un error claro, manifiesto y obvio.

Clos Gómez ha escenificado lo sucedido en el Sanchez Pijuan este pasado domingo donde el VAR donde estaba González González avisó al colegiado de campo donde estaba Cordero Vega por una posible tarjeta roja y es el colegiado quien decidió acudir al monitor a verlo y al revisarlo decidió dejarlo en tarjeta amarilla. Porque el que “toma la primera y la última decisión es del árbitro de campo”, en palabras de Clos Gómez.

Es más, el estamento arbitral ha recordado situaciones similares a la jugada del Sevilla - Espanyol en dos ocasiones en la temporada pasada y en cerca de cinco ocasiones en la actual.

La temporada pasada ya sucedió en el Huesca - Espanyol en la novena jornada de la temporada pasada donde Prieto Iglesias cambió una decisión del VAR de posible roja y lo dejó en amarilla. Lo mismo en el Levante - Athletic de la jornada 14. El colegiado de este partido fue Jaime Latre.

Esta temporada en el Leganés - Athletic también sucedió y el colegiado González González cambió la posible roja que le proponía el VAR. Lo mismo que Gil Manzano en el Atlético de Madrid - Espanyol de la jornada decimotercera o Hernández Hernández en el Sevilla- Granada de la vigésimo primera cita liguera.

En Segunda División esta temporada ha sucedido en el Fuenlabrada- Las Palmas de la jornada 22. Según Velasco Carballo el VAR español es muy “fiable y aporta una enorme seguridad jurídica”.

Sobre la extensión del tiempo en el chequeo, Velasco Carballo ha apostado por ello en tanto está verificado que ayuda a evitar grandes errores. Sobre la línea de fuera de juego el presidente arbitral ha dejado claro que “no solo es trazar una línea, hay que revisar muchas cosas que rodean a esta acción”.

Velasco Carballo, sobre la posibilidad de ver en directo en televisión la toma de decisiones del VAR, dice que no “se debe confundir la transparencia con el espectáculo televisivo. No se puede confundir el espectáculo con un sistema puro de la actuación arbitral. Nosotros manejamos las imágenes de la producción televisiva”.

Lo que sí ha anunciado Velasco Carballo ha anunciado que en la final de Copa del Rey, al cual que sucedió en la Supercopa de España, los aficionados del Estadio de la Cartuja conocerán en los video marcadores al instante porque se adoptan las decisiones en la sala de VAR.

Por último han abordado los lanzamientos de penalti y la obligatoriedad de mantener uno de los pies encima de la línea de gol o en su prolongación. Sino es así, en caso de detenerlo el portero, debe ser repetido y amonestado el guardameta por el colegiado.