Juan Florit: "El Plan de Optimización y Mejora de las Canteras es una apuesta sólida para profesionalizar más el fútbol base nacional"

Juan Florit, director de Proyectos Deportivos de LaLiga, durante su intenvenció en El Sadar para explicar el Plan de Optimización y Mejora de las Canteras

Juan Florit, director de Proyectos Deportivos de LaLiga, durante su intenvenció en El Sadar para explicar el Plan de Optimización y Mejora de las Canteras / LALIGA

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Juan Florit, director de Proyectos Deportivos de LaLiga, ha presentado el Plan de Optimización y Mejora de las Canteras dentro del VI Encuentro de Canteras de LaLiga, un evento que este año se ha realizado en El Sadar. A Pamplona han viajado los 42 directores de las canteras de los clubes para debatir, compartir ideas y escuchar acerca de este proyecto que busca profesionalizar todavía más el fútbol base nacional.

"Lo que más claro teníamos de esta iniciativa es que no se trata de un proyecto para evaluar la calidad de las canteras en España", ha querido dejar claro Florit, al recalcar también que el trabajo realizado desde la base ya es desde hace años una referencia a nivel internacional.

En este sentido, ha añadido que el plan que se ha puesto en marcha lo que pretende es dar apoyo y potenciar ese trabajo. "No vale con ser referentes a nivel mundial. Reconocemos el valor de nuestras canteras y el modelo de éxito, pero creemos que desde LaLiga, siempre con la ayuda de los clubes, se puede potenciar y mejorar", ha asegurado Florit.

"Queremos que los clubes vean este plan como una posibilidad de potenciar nuestro producto a nivel individual y nacional. Se trata de escucharles porque la profesionalización del fútbol base no tiene que ser solo responsabilidad de los clubes, sino también de LaLiga. Es una especie de guía con una visión global que luego cada club puede adaptar a sus necesidades y circunstancias", ha explicado el directivo.

INTELIGENCIA COLECTIVA

En este contexto, Florit ha contado que el objetivo es "dotar de un entendimiento colectivo a las 42 realidades diferentes de nuestro fútbol, es decir, obtener una visión conjunta, pero en la que cada club debe hacer propios sus objetivos y marcarse el camino según las circunstancias individuales".

El director de Proyectos Deportivos cree que generar esas líneas y procedimientos colectivos tiene como consecuencia directa el beneficio individual de cada cantera.