Jorge Almirón, en manos del Jira Panel de UEFA para entrenar al Elche

Jorge Almirón sigue sin poder sentarse en el banquillo del Elche

Jorge Almirón sigue sin poder sentarse en el banquillo del Elche / ELCHE

Ramón Fuentes

El pasado 14 de septiembre ya adelantamos en SPORT que el Elche se podía encontrar con un serio problema a la hora de tramitar la licencia de su nuevo entrenador Jorge Almirón y que pueda sentarse en el banquillo ilicitano con motivo del regreso este próximo fin de semana en la tercera jornada de liga ante la Real Sociedad. En lo que supondrá el regreso del Elche a Primera División.

Pues ahora mismo, y falta de cuatro días para este regreso, todavía nada se sabe acerca de si Almiron tendrá para entonces la licencia que le permita sentarse en el Martínez Valero como primer entrenador ocupando la vacante dejada por Pacheta. 

Ahora mismo está pendiente de la decisión que adopte el Jira Panel de UEFA, el organismo que decide y autoriza a los técnicos extra comunitarios para poder entrenar en Europa. Como ya contamos el pasado 14 de septiembre, al tratarse de un técnico que procede de fuera de Europa, para poder entrenar en UEFA necesita acreditar sus estudios de formación así como haber ejercido como primer entrenador. Así está recogido en la normativa española. Concretamente en el Reglamento General y en la parte relativa a las licencias de las titulaciones obtenidas fuera de España, donde deja claro que para que esto sea posible "Los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, podrán actuar en clubs adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de 84 título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco temporadas".

Es más, no sólo debe acreditarlo ante el Comité Técnico de Entrenadores de RFEF sino principalmente ante el Jira Panel de UEFA que es quien autoriza y capacita en último lugar a cualquier entrenador de fuera del continente europeo para poder ejercer en Europa. Así también lo especifica el punto tres del mismo artículo y que dice: "La autorización para el supuesto que prevé el presente artículo la otorgará la RFEF, previo informe del Comité de Entrenadores y aprobación por parte del “Jira Panel” de UEFA.".

Y es ahora mismo este Jira Panel quien tiene esa documentación de Jorge Almiron y quien debe decidir si autoriza al tecnico a poder desempeñar sus funciones en el fútbol español. Una vez adopten la decisión tendrán que trasladarla a la RFEF quien a su vez tendrá que comunicárselo al club ilicitano para saber si puede tener o no licencia como técnico. En caso de ser negativa, y considerando las fechas en la que nos encontramos, el Elche gozaría de unas semanas para la búsqueda de un entrenador que se haga cargo del equipo.

Ya en el 2017 el Jira Panel le privó de poder entrenar a Las Palmas

Esta situación que está viviendo Jorge Almirón no es nueva. Como ya contamos el pasado 14 de septiembre, ya en el 2017 vivió algo similar cuando fue contratado por la Unión Deportivas las Palmas para hacerse cargo del equipo insular. Algo que finalmente no pudo llevarse a cabo porque precisamente el Jira Panel informó negativamente al Comité Técnico de Entrenadores de a RFEF al no tener cumplir, tal y como recogía el escrito del propio organismo federativo, "con los requisitos mínimos exigibles para su capacitación como primer entrenador de un club de categoría nacional en España".

El Jira Panel consideró insuficiente la información aportada porque no pudo presentar la documentación donde se acreditara las prácticas realizadas en sus distintos cursos de formación, ni la duración de las mismas, como tampoco si su aprendizaje se ajustaba a lo establecido.