Javier Tebas podría ser reelegido presidente el 17 de diciembre

Tebas dimite para presentarse a las elecciones a la presidencia de LaLiga

"Presento mi dimisión como presidente de LaLiga para abrir un proceso electoral a la presidencia, al que me presentaré", informó, y publicó una carta en la que explica los "detalles" por los que se considera imprescindible para repetir en el cargo / Efe

Ramón Fuentes

El pasado martes os contamos en SPORT que sería en enero cuando habría nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional, una vez que el pasado lunes Javier Tebas hizo oficial su dimisión para la convocatoria de elecciones.

Este plazo, siempre atendiendo al máximo de 45 días que fijan los Estatutos y reglamentos de la Liga, sería siempre que haya más de un candidato que tenga que ser elegido en Asamblea General. Pero podría ser que incluso antes del clásico ya tengamos nuevo presidente de la patronal del fútbol. Así se desprende después de la reunión en el día de ayer de la Comisión Electoral de LaLiga.

Dicho organismo, conforme a normativa, está compuesto por cinco clubes de lo cuales dos representan a las SAD o clubes más antiguos de Primera división. Un tercero a la SAD o club más antiguo de Segunda, uno a la entidad más joven o moderna en la máxima categoría y un quinto al más joven de la categoría de plata. Se trata por tanto del Athletic Club, Barcelona, Getafe, Sporting de Gijon y Extremadura. Será el equipo madrileño, con su presidente Angel Torres, quien presida este organismo mientras que está vigente el proceso electoral. 

SALVO SORPRESA SERÁ EL ÚNICO CANDIDATO

Pues bien dicha Comisión acordó en el día de ayer el calendario electoral que pasa primero por la fecha tope para la presentación de candidaturas. Fecha fijada para el próximo 17 de diciembre a las 20 horas y donde cualquier candidato que se presente deberá estar avalado por 11 de los 42 clubes del fútbol profesional.

Y, tal y como explicamos en el diario SPORT este lunes, ese mismo día podría ser ya reelegido presidente Javier Tebas renovando su presidencia al frente de la Liga durante cuatro años más. Para eso debe suceder que sea solo el directivo oscense quien presente su candidatura.

En caso de suceder esto, una vez que la Comisión compruebe los avales y en caso de no existir alegaciones que obliguen a tener que demorar unos días su nombramiento, ese mismo martes sería proclamado de nuevo como máximo responsable de LaLiga. Se encargaría de hacerlo Angel Torres, como máximo representante del Getafe, club designado para presidir la Comisión Electoral.

En caso de ser así, Javier Tebas ya podría acudir un día después al clásico del Camp Nou como máximo mandatario del fútbol profesional. Solo en el caso de que se presentara otra candidatura, debería entonces convocarse una Asamblea para la votación y que tendría que celebrarse siempre antes de los próximos cuarenta y cinco días. Parece claro que Javier Tebas cuenta con el respaldo más que suficiente para presentar sus avales y mucho más. Ahora falta saber si habrá otro candidato que aparezca como alternativa. Algo que parece realmente difícil.