Javier Tebas y Luis Rubiales no se vieron este martes en la reunión RFEF-LFP por el convenio de coordinacion

Rubiales y Tebas mantienen su tira y afloja particular

Rubiales y Tebas mantienen su tira y afloja particular / EFE

Ramón Fuentes

Este martes, como contábamos a primera hora de ayer, tuvo finalmente lugar la primera reunión para la renovación del convenio de coordinación entre la RFEF y Laliga. Una cita que se ha ido dilatando en el tiempo pero que debía tener lugar dado que el tiempo apremia porque el actual expira al final de la presente temporada. Un encuentro donde existía la posibilidad de que pudieran verse las caras los dos presidentes Luis Rubiales y Javier Tebas menos de 24 horas después de que el Barcelona anunciara su renuncia al partido de Miami y la consiguiente decisión de hacerlo también desde la patronal.

Pero sin embargo este encuentro no llegó a producirse. Esencialmente primero porque Javier Tebas finalmente no acudió a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Como ya contamos en el diario SPORT este martes a primera hora, esta era la intención del presidente de la patronal si se lo permitía la reunión que antes tenía con los jugadores del Reus. Pero la reunión se complicó o que imposibilitó que pudiera desplazarse a tiempo a las Rozas para el encuentro previsto a las 18:00 horas.

Tampoco Luis Rubiales estuvo finalmente en la reunión. El presidente de la RFEF si estaba en la Ciudad del Fútbol donde horas antes tuvo Junta Directiva e inicialmente su intención era la de poder acudir a este primer encuentro. Más cuando ha dejado claro que quiere recuperar determinadas competencias que considera suyas. Según ha podido saber SPORT, si entró el principio de la misma para saludar a todos los allí presentes y luego se ausentó también de la misma dejando toda la responsabilidad en el Secretario General, Andreu Camps, algo que suele ser habitual en estas mesas de negociación con los distintos actores. Ya de hecho no estuvo en la mesa de negociación el pasado verano para llegar a un acuerdo sobre el calendario; negociación donde en alguna ocasión si se personó Javier Tebas.

En este caso fue Carlos del Campo, adjunto a la presidencia de LaLiga y ex Secretario General, quien lideró la representación de la patronal. Se trató de una primera toma de contacto entre ambas partes. Nada más que el principio de una dura negociación que se prevé en los próximos meses para diseñar el convenio que rija la competición los próximos años.

Como venimos contando en el SPORT; parece claro que la cuestión de los horarios, los partidos de los viernes y los lunes, el naming de la competición, el balón que se utilice son algunas de las cuestiones importantes a tratar. Y entre todos ellos la decisión acerca de la potestad de fijar los horarios de Primera y Segunda división, concesión que ahora mismo está delegada en el convenio a la Liga de Fútbol Profesional, va a ser el tema más importante sino esencial. Aquí, como venimos contando en el diario SPORT,  una de las claves puede estar en este Real Decreto de venta centralizada del 30 de abril del 2015. En el punto tres de su exposición de motivos es claro al respecto: "Aunque la titularidad de los derechos audiovisuales se atribuye a los clubes o entidades participantes; se establece la obligación de ceder las facultades de su comercialización conjunta a las entidades organizadoras, es decir, a la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el caso del Campeonato Liguero y a la RFEF respecto a la Copa y la Supercopa de España"

Al hilo de los horarios están los partidos de los viernes y lunes por los que la RFEF percibe en el convenio actual la cantidad de 330.000 euros más el IRPF por temporada. La RFEF no sólo no acepta estas cantidades sino que incluso quiere renegociar que se pueda mantener estos encuentros. Esto nos deriva de nuevo al Real Decreto de Venta Centralizada y las posibles competencias que se le otorgan a la Liga para comercializar los horarios y donde está recogido que la RFEF ya ingresa el 2,5% de los ingresos totales de esta venta centralizada, incluidos lógicamente los partidos de los viernes y lunes. Es decir, podría darse el caso de percibir por dos vías distintas la misma cantidad; lo que supondría que en el nuevo marco la RFEF ni siquiera podría recibir vía convenio los más de tres millones que percibe en la actualidad.

Pero es más, según ha podido saber SPORT, la Liga estaría dispuesta a renunciar al partido del viernes y lunes siempre que tenga las competencias exclusivas de los horarios. Una renuncia que parece que claramente perjudicaría a la propia RFEF y sus competiciones como Segunda B y Tercera porque obligaría a meter el partido dentro del fin de semana atacando directamente a los horarios de las competiciones dependientes de la Federación Española de Fútbol.