Javier Miñano, un 'campeón del mundo' junto a Albert Celades

Miñano fue el preparador físico de Del Bosque en la etapa dorada de la selección

Miñano fue el preparador físico de Del Bosque en la etapa dorada de la selección / Ignasi Paredes

Ramón Fuentes

La llegada de Albert Celades al Valencia, al margen de todas las turbulencias que ha generado, viene acompañada de un fichaje galáctico en el área física. Se trata de Javier Miñano compañero inseparable de Vicente del Bosque tanto en el Real Madrid como posteriormente en la selección española.

Durante once años estuvo bajo las órdenes de Vicente del Bosque en el Real Madrid, tanto en las categorías inferiores, como cuando el salmantino se hizo cargo de la primera plantilla con quien logró dos Liga de Campeones.

La salida de Vicente del Bosque del equipo madridista tras el fichaje de Carlos Queiroz supuso también la de Javier Miñano que acompañó al salmantino en su "desagradable" aventura turca antes de que Del Bosque se hiciera cargo de la selección española en el 2008. Ahí arrancó un periplo histórico con la Copa del Mundo del 2010 y la Eurocopa del 2012.

De nuevo Javier Miñano acompañó a Del Bosque cuando dejó la Federación Española de Fútbol en julio del 2016. Después Miñano emprendió una aventura en Corea del Sur antes de incorporarse en noviembre del año pasado como preparador físico de la selección de Armenia, cargo donde además desde febrero de este año cuenta con la presencia de Ginés Meléndez, Director deportivo de la Federación armena desde febrero de este mismo año.

De hecho, y según ha podido saber el diario SPORT, el contrato que le une a Miñano junto a Albert Celades en el Valencia le permite compatibilizar con sus funciones como preparador físico de la selección. No en vano la selección se encuentra ahora mismo en la pelea de poder la clasificarse para la Eurocopa del 2020 en el grupo de Italia o Bosnia Herzegovina.

Es más, el propio Albert Celades se puso en contacto con Ginés Meléndez para consultarle para llevarse a Miñano en esta difícil aventura con el equipo valencianista. No en vano Ginés fue quien "ficho" a Albert para la selección española subiéndole desde la categoría Sub-16 hasta la Sub-21 hasta que finalmente Celades abandonaba la RFEF tras el Mundial de Rusia para incorporarse al equipo de trabajo de Julen Lopetegui en el Real Madrid.

Una conversación entre dos amigos y donde pactaron que Javier Miñano podrá seguir compatibilizando sus nuevas funciones como preparador físico del Valencia con las que viene desempeñando al frente de la selección absoluta de Armenia. Empezando por el parón que se producirá en octubre cuando vuelva a parar la competición española para nuevos compromisos de clasificación para la Eurocopa del próximo verano.