La International Board refuerza la obligación del portero del pie en la línea de gol en los penaltis

La nueva normativa de las International Board para los penaltis

La nueva normativa de las International Board para los penaltisPETER SCHNEIDER / PETER SCHNEIDER - EFE

Ramón Fuentes

Mucha polémica ha suscitado lo acontecido anoche en el Ciudad de Valencia cuando Munuera Montero, bajo la indicación del VAR, obligó a repetir el penalti lanzado por el jugador del Levante y detenido por el portero del Villarreal, Andrés. Penalti repetido porque el guardameta incumplió la nueva norma de la International Board que obliga a que el portero tenga un pie en la línea de gol. Decisión que supuso las quejas amargas del guardameta del submarino amarillo. 

Pues bien, según ha podido saber SPORT, esta misma semana la IFAB ha mandado una circular donde, entre los distintos aspectos, insiste en la nueva normativa en el lanzamiento de penaltis. 

En la misma deja claro que este cambio “busca una mayor libertad de movimiento a los guardametas, que ya no deben mantener la totalidad o parte de ambos pies en contacto con la línea de meta durante la ejecución de un penal, solo un pie. Además este puede estar en contacto con la línea o sobre ella (en el aire)”.  Es más la circular insiste que “pese a gozar de una mayor libertad, ahora se les exige que respeten la regla, y los miembros del equipo arbitral deben garantizar la repetición del lanzamiento si el portero se adelanta de que el balón esté en juego y consigue desviarlo”. Norma que solo presenta las excepciones de cuando el lanzamiento “se dirige fuera de la portería” o si el balón rebota en los postes o en el travesaño. En estos casos “el árbitro respetará el espíritu de la regla y no dictará la repetición del penal salvo que el adelantamiento del portero haya influido claramente en el lanzamiento”. Una norma que, como sucedió ayer y recoge la propia circular, seguirá “siendo aplicable a los partidos de VAR en los cuales el VAR deba chequear si el guardameta o lanzador han cometido alguna infracción”. 

Pero además , esta misma circular, deja claro que esta acción es motivo de amonestación para los porteros que se muevan o no mantengan el pie en la línea en las tandas de penaltis. Solo hay una excepción y se trata de las tandas de penaltis. Ya en el pasado Mundial de Francia femenino y en la Copa America, Copa Libertadores y Copa Sudamericana se aplicó esta excepcionalidad que la propia IFAB anuncia que “a toda competición que lo solicite donde se use el VAR, pero se aplica a la tanda de penaltis, no a los lanzamientos de penal efectuados durante el tiempo reglamentario”. En el caso de las tandas de penaltis, es motivo de amonestación si el guardameta cometiera la infracción en repetidas ocasiones.