Todas las claves de la batalla judicial de LaLiga y RFEF en los tribunales

Los horarios de fútbol español, pendientes de la justicia

El conflicto entre la RFEF y LaLiga vivirá un nuevo capítulo y será ahora la Justicia la encargada de buscar una solución / EFE

Ramón Fuentes

Poco, muy poco, ha durado la “Paz” en demandas  y querellas que la RFEF y LaLiga firmaron con motivo de la prolongación del convenio de coordinación firmado entre ambas partes el pasado 3 de julio. 

En el anexo cuarto del mismo documento al que ha tenido acceso SPORT, Federación y patronal acuerdan desistir de algunos de los litigios que para esa fecha mantenían abiertos ambas instituciones. Concretamente son cinco y que se tratan de los siguientes:

  1. El recurso ante el contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la presidenta del CSD, María José Rienda, de fecha del 20 de marzo, por la que se acuerda la inadmision de la solicitud del conflicto de competencias instando por la Liga.
  2. El recurso contencioso administrativo que se sigue en el Juzgado Central contra la resolución de la Comisión Directiva del CSD del pasado 29 de marzo de desestimación de la solicitud de calificación de la Supercopa de España como competición profesional.
  3. El recurso contencioso administrativo que se sigue en el Juzgado Central contra la resolución de la Comisión Directiva del CSD del pasado 29 de marzo de desestimación de la solicitud de calificación de la Copa del Rey como competición profesional.
  4. Procedimiento ordinario que se sigue en el Juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid relacionado con el partido de Miami que la Liga entiende que la RFEF denegó la temporada pasada cuando no tenía competencias y no cumpliendo la normativa internacional. Inicialmente la Liga solicitó medidas cautelares en enero de este año que acabó retirando cuando el Barcelona prefirió desistir ante la falta de acuerdo entre todas las partes. Y el apoyo de los dos clubes, Barcelona y Girona, es condición esencial para poder sacarlo adelante. La Liga entiende que tiene la razón. 
  5. Juicio sobre delitos leves (amenazas) que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, como consecuencia de la querella interpuesta por Javier Tebas contra Luis Rubiales. 

Pues bien en dicho documento la “RFEF considera que debería desistirse de los cinco asuntos litigiados” a lo que LaLiga se compromete a desistir de los tres primeros diligenciados en el contencioso administrativo. Pero no en el caso del partido en Miami porque nada tiene que ver con el convenio, al igual que el último litigio es una cuestión personal entre Javier Tebas y Luis Rubiales “por lo que tampoco procede desistir del mismo al no guardar relación con el Convenio”. 

Es más, en el último texto de este anexo, las dos partes se comprometen “a no ejercer acción judicial o administrativa alguna sobre las materias que son objeto del Convenio, en especial sobre los formatos de la Copa del Rey y la Supercopa. Cualquiera de las partes podrá ejercer cuantas acciones considere procedente en caso de incumplimiento del Convenio por la otra parte”.

Poco, muy poco ha durado esta “paz testimonial” firmada por ambas partes hace poco más de un mes. En apenas cuarenta días laLiga ha presentado demandas contra el juzgado de lo mercantil por los partidos de los lunes y los viernes cuya vista se celebró el miércoles. Cita que nos dejó la denuncia por manipulación de laLiga ante el propio juzgado por un presunto uso indebido de un audio por parte de la RFEF. En el mismo a lo que la Real Federación Española de Fútbol respondió horas después anunciando textualmente la querella “por calumnias contra el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, tras afirmar éste que la Federación ha presentado al juez un audio “manipulado” en la vista celebrada esta mañana en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid”. 

A todo esto sumemos la solicitud de inhabilitación de Luis Rubiales, presidente de la RFEF junto al Secretario General, Andreu Camps y la Jueza Única de Competición, Carmen Pérez, por abuso de autoridad. Y todo esto en apenas menos de cuarenta días desde que ambas partes sellaron el convenio de coordinación. Y todavía queda conocer la resolución del juzgado número 2 de lo Mercantil por el conflicto de los lunes y viernes que podría conocerse este jueves o el viernes.