Iglesias Villanueva se incorpora al VAR tras su retirada

Iglesias Villanueva se incorporará al equipo del VAR

Iglesias Villanueva se incorporará al equipo del VAR / Joan Ignasi Paredes

Ramón Fuentes

El pasado lunes se hacía oficial la noticia adelantada por SPORT acerca del descenso de categoría del colegiado gallego Iglesias Villanueva. Un descenso que, por motivos de edad, le obliga a tener que dejar el arbitraje en activo.

Sin embargo, el colegiado se incorporará al cuerpo de asistentes de vídeo o VAR, tal y como permite la normativa elaborada por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) hace ahora un año. Como recoge la circular en el VAR solo podrán ser, además de los árbitros en activo, “por aquellos árbitros de Primera división que causen baja o hayan descendido como árbitros en el terreno de juego, siempre y cuando sean seleccionados para tal fin por el CTA a la finalización de la temporada en causa baja o descenso, siguiendo criterios técnicos, de idoneidad para el desempeño de dicha función y de necesidad de la competición”. 

Y el CTA, que preside Velasco Carballo, considera que la aportación de Iglesias Villanueva es muy importante teniendo en cuenta su experiencia en el primer año del VAR en Primera y considerando, además, que esta temporada se suma el VAR en Segunda.

Iglesias Villanueva se suma así a la figura de Álvarez Izquierdo que ya se incorporó la pasada temporada una vez se retiró del arbitraje por motivos de edad. De esta forma el CTA pasará a tener 22 árbitros de VAR, los 20 de la categoría más los dos ex árbitros. 

Conviene recordar que esta función como VAR tiene fecha de caducidad. Solo pueden permanecer en el mismo las dos siguientes temporadas: “Una vez finalizada la primera temporada en esta categoría, el CTA valorará de nuevo, siguiendo los mismos criterios técnicos, de rendimiento y de necesidad de la competición, la idoneidad o no de extender su actividad una temporada adicional (dos en total desde su retirada como árbitro en el terreno de juego), tras la cual causarán baja en la categoría”.

En esta situación está Álvarez Izquierdo que esta será su última temporada como VAR. En el caso de Iglesias Villanueva, salvo decisión contraria al finalizar la próxima temporada , podrá continuar hasta el final de la temporada 2020-2021.

TEMAS