ESPAÑA

Iago Aspas se sube al tren de Lopetegui

Iago Aspas debutó con España gracias a la lesión de Diego Costa y no pudo tener una mejor presentación para demostrar que tiene sitio en la selección

Jordi Blanco

Iago Aspas se subió al tren de la selección española, cuando nadie lo esperaba, dando un golpe sobre la mesa en Wembley.

El futbolista gallego, de 29 años, fue citado de urgencia por Julen Lopetegui para sustituir a Diego Costa, apartado por molestias físicas, y debutó en un amistoso de máxima exigencia, ante Inglaterra, convirtiéndose en una de las claves de la resurrección española cuando ya se daba por hecha la primera derrota bajo la dirección del nuevo seleccionador.

Entrando en lugar de Vitolo tras el descanso, con 1-0 en el marcador, Aspas se convirtió en el mejor jugador de la Roja, multiplicándose en ataque y anotando el 2-1 con un golazo que dio paso, ya en tiempo añadido, al empate logrado por un Isco cuyo futuro en el Real Madrid sigue en el aire.

Convocado de urgencia por la lesión de Diego Costa, su presentación contra Inglaterra fue excepcional

"Hemos salvado los muebles", se sontió tras el partido el delantero gallego, quien se reconoció "contento" por un debut con la selección que coronó un inicio de temporada excelente en el Celta, donde su ascendente es absoluto.

Considerado el mejor futbolista de la Liga en octubreAspas regresó al club de su vida en el verano de 2015, después de dos temporadas repartidas con más pena que gloria entre Liverpool Sevilla.

Brendan Rodgers le reclutó para el Liverpool en 2013 pagando el club red cerca de diez millones de eurosred  por su fichaje, después de 153 partidos repartidos en siete temporadas con un Celta al que en en 2012 lideró en su ascenso a Primera División.

Su aventura en Inglaterra, sin embargo, no pudo ser más decepcionante, jugando apenas quince partidos oficiales, solo seis de titular completando uno para cerrar en falso una aventura que le llevó, cedido, al Sevilla en 2014.

Ídolo en Balaídos, regresó al club gallego después de dos sombrías temporadas en Liverpool y Sevilla

En Nervión y a las órdenes de Unai Emery su situación no mejoró demasiado. Utilizado en 26 partidossolo fue titular en ocho ocasiones y apenas completó tres partidos, disfrutando de su mejor momento en la eliminatoria de Copa frente al Sabadell.

Así, en el verano de 2015 y en una operación inesperada, el Celta recuperó a su ídolo, pagando cerca de cinco millones de euros y respondiendo así al clamor popular por su vuelta.

Ha sido el último en sumarse a la 'revolución silenciosa' de Lopetegui en la selección española

"De pequeño soñaba con jugar en el Celta" aseguró no hace muchos meses a Sport un Aspas que ha demostrado que de mayor mantiene esa llama, esa pasión celtiña que le ha convertido en un ídolo innegociable para los habituales de Balaídos y para toda la hinchada de Vigo.

A su carrera deportiva le falta una puerta por abrir; una puerta que a decir de muchos ya estaba cerrada para siempre... Pero a la que Julen Lopetegui no le puso la llave definitiva.

"De pequeño soñaba jugar en el Celta" dijo no hace mucho... Y ahora no se le entendería fuera de la Roja

El nuevo seleccionador español recuperó a Íñigo MartínezCallejón Reina, se fijó en Ander Herrera o Saúl apartó del plano a CasillasCescPedro o Juanfran... Y marcó el nombre de Aspas esperando al momento oportuno para llamarle.

Y cuando le llamó, de urgencia y ante la sorpresa general, Iago Aspas le respondió con grandeza. Tanto que a partir de hoy se adivinaría inverosímil que el gallego no fuera protagonista en la nueva España de Lopetegui.