Hugo Sánchez: "No fui al Rayo por gusto, sino para que no me humillaran en México"

Hugo Sánchez se convirtió en leyenda del Real Madrid

Hugo Sánchez se convirtió en leyenda del Real Madrid / EFE

SPORT.es

Uno de los enigmas más grandes del fútbol siempre ha sido el fichaje de Hugo Sánchez por el Rayo Vallecano la temporada 1993/94, que volvió a España tras fichar por América, aceptando un salario mucho menor que el que percibía en su país.

En una entrevista a ESPN, el mexicano ha revelado, 25 años después, el motivo de ese traspaso, y ha afirmado que no fue por voluntad propia, sino por dignidad.

"Yo firmé una cláusula de que, si un equipo europeo se interesaba en mí, yo podía irme sin pagar ninguna indemnización. Me fui porque no aguanté la presión de que querían adueñarse de mi imagen. Ellos querían absorber lo que yo ganaba haciendo uso de mi imagen para vender productos de cara al Mundial del 94. Me fui al Rayo Vallecano no por gusto, sino por no aceptar que me humillaran aquí".

A pesar de tener uno de los mejores jugadores del mundo en sus filas y anotar 16 goles en 29 partidos, el equipo madrileño no pudo mantener la categoría y descendieron a Segunda División. Sánchez, en ese momento, decidió volver a México, en este caso para fichar por Atlante.

"Descendimos y fue un momento difícil. Pero me gustó porque como se dice en el argot de la vida prefiero morir de pie que vivir de rodillas. Preferí fichar por el Rayo dejando de ganar más del 50% de lo que iba a ganar en el América por tener mi dignidad intacta," concluyó.

Además, el mexicano, que jugó con los dos máximos rivales del país mexicano, ha confesado que América es más grande que Pumas, aunque no más importante.

"En cuanto a títulos se refiere sí -América es más grande que Pumas-, Pumas tiene siete y América 13. Una cosa es grandeza por títulos y otra cosa es importante, para mi Pumas es el más importante, tener la universidad más grande de Latinoamérica, de ahí han salido grandes talentos, no sólo en el fútbol sino en todas las especialidades," dijo Sánchez.

Unas declaraciones que han levantado ampollas en su país natal, ya que Sánchez debutó con Pumas, aunque tuvo un breve paso por América después de triunfar en el Real Madrid.

"No creo que nadie piense que traicioné a Pumas por jugar en América, al revés, es un tema profesional, estuve 11 años en España, regresé al equipo que se interesó por mí y que me hizo una oferta muy buena, pagarme lo mismo que el Real Madrid. Me hubiera gustado retirarme con Pumas, pero ellos nunca me hicieron una oferta."