Todo lo que hay en juego en la última jornada de LaLiga

Este domingo se conocerán el último equipo que pierde la categoría y cuál disputará la Conference League la temporada que viene como séptimo clasificado

Seis equipos pelean por no descender: Valladolid, Celta de Vigo, Almería, Valencia, Getafe y Cádiz. Osasuna, Athletic, Girona y Rayo Vallecano se disputan la última plaza que da billete europeo

El Yamiq celebra el gol del Valladolid al Villarreal

El Yamiq celebra el gol del Valladolid al Villarreal / LALIGA

SPORT.es

SPORT.es

LaLiga Santander 2022/23 echa el telón con la disputa de la última jornada, en la que debe resolverse qué equipo acompaña a Espanyol y Elche a Segunda División y cuál se clasifica para la Conference League.

Media tabla está implicada en ambos objetivos. Salvo los descendidos, el campeón Barcelona, los ‘Champions’ Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Sevilla, y con la Europa League garantizada para Villarreal y Betis, el resto se juega el acceso a la tercera competición continental y la salvación.

Consumado del descenso del Espanyol la pasada jornada y hace tiempo el del Elche, la otra plaza tratan de eludirla, por este orden, Valladolid, Celta, Almería, Valencia, Getafe y Cádiz. Entre pucelanos y cadistas tan solo hay dos puntos de separación. La calculadora echa humo.

El Valladolid recibirá al Getafe en un duelo directo tremendo, al que llega mejor, alentado por sus dos últimas victorias, el equipo que ha revitalizado José Bordalás, pero tiene bajas notables por sanción como Djené y Portu, aunque Monchu y Hongla también se perderán el choque en el bando local por acumulación de amonestaciones. Los pucelanos empiezan en desventaja, con la menor cantidad de puntos de todos y la peor diferencia general de goles a favor y en contra... Pero también depende de sí mismo: si gana al Getafe en Zorrilla, logrará la permanencia.

El Celta del luso Carlos Carvalhal no supo sentenciar su salvación y acabó por complicarse la vida. Y de qué manera. Se juega la salvación nada menos que ante el Barcelona, que no obstante, desde que se proclamó campeón ha perdido dos partidos y tan solo ganó al Mallorca. Balaídos se llenará al completo para tratar de impulsar a sus jugadores.

El Almería visitará al Espanyol con la ventaja del factor anímico frente a un rival que ya no tiene opciones de continuar en Primera; el Valencia juega a domicilio ante el Betis dispuesto a salvar definitivamente una temporada muy dura y a no tener que mirar otros campos; y el Cádiz, que es el que mejor lo tiene, visitará al colista Elche, que sin embargo desde su descenso y con el argentino Sebastián Beccacece en el banquillo está teniendo un final más que honroso.

En el caso de una derrota, el Almería, que ha logrado un triunfo en las últimas cuatro jornadas, desciende si gana o empata el Valladolid y hace lo propio el Celta.

Si perdiera el equipo vigués y ganara el Valladolid, el bloque entrenado por Rubí se salvaría porque tiene ganada la diferencia particular al conjunto gallego, al que venció por 3-1 y con el que igualó a dos en sus dos enfrentamientos de esta campaña. Con el Valladolid, la tiene perdida.

El camino del Valencia para esquivar el descenso también está marcado: se salva con una victoria, como todos sus competidores -menos el Valladolid-, o con un empate. El conjunto blanquivioleta, si empata, sólo se salva si pierde el Almería, sea cual sea el resultado del Celta, también un punto por delante de los pucelanos.

En la pugna por entrar en la Conference League, el Sevilla ha quedado fuera, al obtener el billete de la Champions con su triunfo en la Europa League. Entre el Mallorca, duodécimo, y Osasuna, séptimo, hay tan solo tres puntos. También puede pasar cualquier cosa.

El conjunto balear que dirige el mexicano Javier Aguirre es obviamente el que tiene menos opciones. Recibirá al Rayo Vallecano, que tiene dos puntos más y está a tan solo uno de osasunistas y el Athletic.

Osasuna recibirá al resguardo de su afición en El Sadar al Girona, noveno con tan solo un punto menos, cuyas opciones, como las del Rayo y Mallorca, pasan también por ganar y esperar, aunque los de Míchel Sánchez, que acaba de renovar, acumulan cuatro partidos sin ganar.

Y el Athletic visitará en el Santiago Bernabéu al Real Madrid, cuya misión es tan solo defender el segundo puesto, al que también aspira el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, que visitará en la Cerámica al Villarreal.

TEMAS