¡Aún no hay comité de designación arbitral para la temporada 21-22!

Solo cuenta con uno de los tres miembros del organismo que designa cada jornada a los árbitros de Primera y Segunda

A dos semanas para el inicio de Liga están vacantes la plaza de la Liga y el miembro de consenso entre patronal y RFEF

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros
Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros  | RFEF

Dos semanas quedan para que arranque la Liga en Primera y Segunda, y cinco días menos para la designación de los colegiados encargados de pitar estos encuentros y los responsables de VAR en los 21 partidos que se disputarán el segundo fin de semana de agosto. 

Designación para la cual ahora mismo existe un vacío importante en el Comité de Designación del fútbol profesional. Porque, a día de hoy, sólo permanece uno de los tres miembros que lo deben constituir, conforme al Real Decreto de federaciones deportivas y al Convenio de Coordinación existente entre la Liga y la RFEF.

Según viene recogido en ambos documentos, esta comisión arbitral la forman tres miembros. Uno designado por la RFEF (en este caso a propuesta del presidente); otro por la Liga (también por el propio presidente) y un tercero de mutuo acuerdo entre ambas partes. 

Ahora mismo sólo continúa en este puesto el miembro designado desde la RFEF. En este caso se trata del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo. A menos de tres semanas para el arranque liguero y apenas dos semanas para la primera designación que debería realizarse el lunes 9 de agosto, están vacantes la plaza de LaLiga y el miembro de consenso. 

En lo que respecta al primero, la patronal ya trabaja en la búsqueda de la figura que va a sustituir a Antonio Jesús López Nieto después de su anuncio de renuncia al pasar a ser el nuevo presidente del Unicaja de Málaga de baloncesto. 

Y luego está el miembro de consenso entre ambos organismos que lleva casi dos años vacante. En concreto desde septiembre del 2019 cuando dejó de formar parte de este Comité el entonces miembro de consenso y ex árbitro, Evaristo Puentes Leira. Ante la falta de acuerdo entonces entre la Liga y RFEF sobre el posible relevo, tal y como establece la normativa deportiva, el asunto quedó en manos del CSD que todavía no ha nombrado desde entonces ninguna persona para cubrir esta vacante. 

Así pues, si en cuestión de dos semanas no hay un nombramiento de estos dos puestos y especialmente el relevo en la Liga, será el presidente del estamento arbitral quien deba designar las jornadas de Liga del fútbol profesional a la espera que se completen estos otros dos puestos, o al menos uno de ellos. 

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil