Habrá calendario asimétrico la próxima temporada

Javier Tebas y Luis Rubiales tendrán que negociar los partidos del lunes y el viernes

Javier Tebas y Luis Rubiales tendrán que negociar los partidos del lunes y el viernes / EFE

Ramón Fuentes

Mañana se sorteará a las 13:00 horas del mediodía en la sede de la Federación Española de Fútbol el calendario de Primera División. Un calendario que, al igual que ha sucedido este año, no será simétrico. Es decir, las primeras diecinueve jornadas ligueras de la máxima competición no coincidirán con los compromisos de vuelta, que se disputan a partir de la vigésima jornada.

Este carácter asimétrico es una de las peticiones personales de LaLiga y, especialmente, de su presidente Javier Tebas, a la Federación Española. Considera que alimenta la emoción de la competición, algo que ha quedado patente esta temporada.

Esta repetición de este modelo asimétrico de calendario de la competición, que arrancará el próximo 18 de agosto y finalizará el 24 de mayo, se enmarca dentro del acuerdo que esta tarde van a hacer oficial las dos instituciones con la firma del convenio de coordinación que regirá la organización del fútbol profesional hasta el 30 de junio del 2024. Acuerdo que recoge también los nuevos modelos de Copa del Rey y Supercopa, como hemos venido contando en SPORT.

Esta tarde, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), se va a plasmar este documento de funcionamiento donde se recogen las competiciones que tienen cada uno de los organismos y las que compartirán conjuntamente. Incluidos los polémicos aspectos del ‘naming’ de la competición y el nombre del balón; que quedan regulados de nuevo en el convenio, a cambio de una mayor aportación económica desde LaLiga a la RFEF.

Lo que queda al margen, de momento y pendiente de negociación, son los partidos de los lunes y los viernes. Algo por lo que ambas partes tendrán que seguir negociando bajo el amparo del CSD.